Rechazan propuesta para ponerle Vicente Fernández a una calle de Boyle Heights

No lo merecen, dicen, por sus comentarios homofóbicos, las evidencias de acoso sexual y por ser mujeriego

Surge oposición a que se renombre una calle de Boyle Heights en honor a Vicente Hernández. (Mezcalente)

Surge oposición a que se renombre una calle de Boyle Heights en honor a Vicente Hernández. (Mezcalente) Crédito: Mezcalent

Por considerarlo una persona homofóbica, acosador sexual, mujeriego e infiel, varios miembros del Consejo Vecinal de Boyle Heights expresaron su desacuerdo antes la propuesta del concejal de Los Ángeles, Kevin de León para cambiar de nombre a la calle Bailey y ponerle el nombre de Vicente Fernández, considerado el rey de la música ranchera.

Nos oponemos porque el concejal De León no consultó a sus representados y no trajo el tema al Consejo Vecinal, pero además porque está bien documentado por medios de comunicación  confiables que Vicente Fernández abiertamente rechazó un trasplante de hígado porque podía ser de una persona homosexual o adicta”, dijo David Silvas, vicepresidente del Consejo Vecinal de Boyle Heights y presidente del Comité de Planeación y Uso del Suelo donde en una primera instancia se rechazó la propuesta de De León.

El otro problema que tienen para que se honre al cantante de regional mexicano dándole el nombre a una calle de Boyle Heights, es que también está documentado con evidencias fotográficas que tocó inapropiadamente a mujeres, al poner una mano sobre los senos de unas jóvenes.

Pero además señaló que Fernández fue un hombre infiel y mujeriego. “Mucha gente tiene sus propios desafíos, pero si juntamos todos estos puntos legítimos, tenemos la oportunidad de prevenir que se ponga su nombre a una calle”.

Que el concejal Kevin de León no consultó al Consejo Vecinal de Boyle Heights para dar a una calle el nombre de Vicente Fernández. (Cortesía) Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Silvas dijo que si bien la gran mayoría de los residentes de Boyle Heights son latinos, hay también judíos, japoneses americanos, afroamericanos y personas con adicciones y de la comunidad LGBT. “Irónicamente hay un sitio de reunión para los alcohólicos anónimos a pocas cuadras de la calle que se le quiere dar el nombre de Fernández”.

Será este miércoles cuando los integrantes del Consejo Vecinal voten por la moción que rechaza el cambio de nombre de la calle Bailey a Vicente Fernández.

“Aquí también es importante tener una discusión pública y ver si a la comunidad LGBT no les parecen significativos los comentarios de Vicente Fernández”.

Mencionó que si les preguntas a los mariachis o a la gente de cierta generación, si se debe honrar a Fernandez dándole el nombre a una calle, automáticamente van a dar su aprobación, pero insistió en que hay que ver a la comunidad entera y tener una variedad de opiniones.

El voto final será este miércoles para la moción de rechazo del cambio de nombre de Bailey a Vicente Fernández. 

“Puede ser aprobada, negada o presentarse una solicitud para enmendarla”.

Sin embargo, aclaró que independientemente del voto, el Consejo Vecinal es solo un cuerpo asesor que emite recomendaciones, y el Concejo de Los Ángeles simplemente puede ignorarlos y seguir adelante con el cambio del nombre.  

“De ser así, sería un profundo error”, enfatizó Silva.

Vicente Fernandez en 2019 durante una actuación en la ceremonia de los Premios Grammy.
Un grupo de vecinos se oponen a que una pequeña calle lleve el nombre de Vicente Fernández. (Getty Images) Crédito: RICH FURY | Getty Images

Pero no todos los miembros del Consejo Vecinal están en contra. Carlos Montes dijo que él sí apoya que se renombre a la calle Bailey con el nombre de Vicente Fernández.

“Silvas no es una persona de la comunidad. No es latino. Es húngaro-americano. Él vive en Eagle Rock, pero es parte del Consejo de Vecinos porque tiene propiedades en Boyle Heights. Es un desarrollador inmobiliario”.

Añadió que Silvas pertenece a un grupo de miembros del Consejo que no se identifican con la comunidad latina, y hay algunos latinos que lo apoyan, pero que son gente que no reconoce su herencia mexicana.

“Vicente Fernández ya está muerto y no puede defenderse de las acusaciones que se le hacen. Por qué sacan estos señalamientos hasta ahora”, cuestionó.

Añadió que Vicente tiene bastantes méritos, ya que puso muy en alto la música regional mexicana y ganó muchos reconocimientos como el Latin Grammy.

“Además es una calle muy pequeña a la que se le quiere dar su nombre”.

Por el contrario, dijo que ellos quisieran que se le diera su nombre a una calle más grande y que se le levantara una estatua en la Plaza del Mariachi. 

“Gran parte de la comunidad y los mariachis quieren a Vicente Fernández. Es solo un grupo muy pequeño el que se opone”.

A principios de enero, el concejal De León presentó una moción para renombrar la calle adyacente a la histórica plaza del Mariachi en el barrio de Boyle Heights en Los Ángeles, con el nombre de Fernández. La Bailey es una pequeña calle que va de la calle Primera a la avenida Pennsylvania.

Los mariachis no quieren una calle para Vicente Fernández sino un monumento. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

El Charro de Huentitán, falleció el 12 de diciembre a la edad de 81 años. 

“Fue un ícono de la cultura mexicana. Aunque comenzó su carrera musical en un humilde pueblo. Su influencia ha llegado a cada rincón del mundo porque su música se convirtió en una parte de la vida cotidiana de las familias latinas de Los Ángeles”, dijo De León cuando le rindió tributo en el Cabildo Angelino.

Agregó que “Chente” interpretaba canciones de amor, de traición, de dolor y amor por su querido México, las cuales se escuchan en casi todos los vecindarios. 

En 2019, Vicente Fernández declaró que no aceptaría un trasplante de hígado por miedo a que proviniera de un homosexual o de una persona adicta a las drogas. Más tarde, ofreció disculpas por sus comentarios homofóbicos. 

En enero de 2021, ofreció también disculpas antes las acusaciones de abuso sexual en su contra, y dijo que no fue con intención haber puesto su mano en el seno de una joven.

La Opinión contactó a la oficina del concejal Kevin de León para tener un comentario sobre esta controversia, pero no contestaron.

En esta nota

Boyle Heights Vicente Fernández
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain