Se acerca la fecha límite para solicitar seguro médico mediante Covered California

Con el Plan de Rescate Americano, miles de californianos califican para un seguro de $10

Según Covered California, el costo de un servicio por hospitalización puede ser de hasta $127,000.

Según Covered California, el costo de un servicio por hospitalización puede ser de hasta $127,000. Crédito: Johny Magallanes | Cortesía

Magaith Vera perdió su empleo al principio del 2020 cuando comenzó el brote de la pandemia del covid-19. Con ello, al igual que miles de trabajadores, también perdió su seguro de salud el cual le ofrecía su compañía.

Por varios meses vivió bajo estrés y sin seguro médico. Pese a que no tiene una condición que necesita cuidado constante si tiene un historial de los bronquios.

“Sin trabajo y sin seguro era preocupante”, dijo la mujer de origen peruano.

Para el final de año consiguió otro empleo como agente certificada de Covered California, el mercado de seguros de salud en California, y con ello recibió nuevamente su seguro de salud.

Ahora ella dijo que se siente segura sabiendo que para cualquier ocasión ella puede contar con un seguro médico. De la misma forma se siente a gusto trabajando en una compañía que le ha brindado seguridad y apoyo a muchas familias a obtener un seguro de salud.

Vera compartió su testimonio el lunes durante una conferencia de prensa virtual para motivar a más californianos, con o sin documentos legales, a que busquen cual es la mejor opción para tener un seguro médico.  

Magaith Vera (pantalón rosa) trabaja en Covered California. (Suministrada) Crédito: Magaith Vega | Cortesía

La fecha límite para inscribirse este año es el 31 de enero. Las personas que no se inscriban para este día tendrán que esperar hasta el próximo periodo que es el primero de noviembre del 2022, a menos que tenga un cambio significativo como cambio de vivienda, embarazo entre otros.

Patricia Izquierdo, portavoz de Covered California, dijo que es importante que los californianos sean parte de la equidad de la salud.

Datos revelaron que en el 2022 Covered California empezó con más de 1.7 millones de californianos que renovaron su plan de salud o se inscribieron a un plan médico. Esto significa un número récord en inscripciones: 350,000 californianos con seguro médico desde que comenzó la pandemia del covid-19 en el 2020.

El American Rescue Plan (el Plan de Rescate Americano) ayudó de gran manera y para este 2022, dos tercios de las personas inscritas son elegibles para tener una cobertura de salud con una compañía de marca pagando $10 o menos al mes.

Magaith Vera perdió su seguro cuando perdió su empleo. (Suministrada)

“El incremento en los subsidios ayudaron a que muchos latinos tuvieran una cobertura de salud”, explicó Izquierdo.

Pero la portavoz recalcó que aún hay un número significante de personas sin seguro de salud. En el 2013, uno de cada cinco latinos no tenía cobertura médica, ahora ese número ha sido recortado a más de la mitad.

“En Covered California hemos visto un incremento de porcentaje (del 2020 a 2022) del 34%”, agregó Izquierdo. “Esto se traduce en 100,000 latinos beneficiándose de un seguro de salud.

Peter Lee, director de Covered California, dijo que en Covered California se están encargando de abordar la equidad en muchos frentes para que el mayor número de personas se entere y se inscriba.

Llegando a la comunidad latina

El doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y bienestar en las clínicas AltaMed, explicó que lo que estamos viendo en la actualidad son décadas de lo que se le conoce como determinantes sociales de la salud. Mientras que ahora el covid-19 es lo más preocupante, en el pasado la comunidad ha sufrido mucho por la parte alimenticia, de salud mental y la parte médica.

“Entonces cuando tenemos todas estas cosas se amplifica lo que nosotros tengamos como una pandemia”, dijo Shapiro. “Que este el covid-19 no quiere decir que la diabetes, hipertensión y problemas del peso se van, simplemente se amplifican y por eso hay que cuidarnos”.  

La reconocida activista de derechos civiles, Dolores Huerta, dijo que su equipo de la fundación Dolores Huerta se ha encargado de difundir la información. Han tocado puertas de la comunidad latina para mantenerlos informados. También han repartido volantes, han ido a lugares donde se congregan los latinos como los mercados al aire libre y mediante las redes sociales.

“Sabemos que es importante porque cuando la persona se enferma no solamente afecta su salud, afecta a su trabajo y eso quiere decir que van a haber menos recursos que llegan a la familia”, dijo Huerta.

Aseveró que es muy importante inscribirse e inscribir a la familia si es posible.

“Yo tenía una persona que llegó y me dijo, ‘pues yo ni sabía de esas otras enfermedades que tenía, pero cuando me inscribí me dieron mi examen médico y me pude salvar de mucho sufrimiento.

Huerta dijo que esta es una fiesta a donde los latinos no se pueden dar el lujo de llegar tarde.

“Ahorita hay fondos que agarramos del gobierno federal y para quienes no tienen documentos pidan la información porque pudieran ser beneficiados por medical… no queremos que nadie se quede afuera”, aseveró.

Protegiéndose del covid

Según datos de Covered California, el costo de un servicio por hospitalización puede ser de $127,000 y esto puede llegar a ser un gran problema para quienes no tienen un seguro médico. Pero el costo no es lo único que preocupa, ya que adicionalmente los hospitales se están viendo llenos y hay más de 15,000 pacientes hospitalizados en todo el estado.

El departamento de salud pública de California indicó que más de 2,700 millones de latinos se han contagiado de covid-19.

Shapiro agregó que uno puede planear el inscribirse a un seguro médico pero uno no puede planear un accidente o un problema de enfermedad como el covid-19.

“Por eso en este momento lo mejor que nosotros podemos hacer… es crear esos movimientos de bienestar, incluyendo el seguro médico”, dijo Shapiro.  

Para solicitar su seguro médico visite: https://www.coveredca.com/espanol/

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain