Donan más de 500 acres de bosque de secuoyas a tribus indígenas de California
La organización Save the Redwoods League donó 523 acres de bosques de secuoyas a un grupo de diez tribus Indígenas que conforman el Consejo Sinkyone para asegurar los derechos de la tierra y la protección de estos árboles nativos de California
Una organización sin fines de lucro ha donado la propiedad de más de 500 acres de bosque de secuoyas a un grupo de tribus nativas de California, anunciaron el martes la Liga Save the Redwoods y el Consejo InterTribal Sinkyone Wilderness.
Ambas organizaciones están comprometidas con la protección de los bosques de secoyas, las tierras circundantes y los peces y la vida silvestre que viven allí.
Los más de 500 acres de bosque original de California, que antes se llamaba Andersonia West, volverán a ser conocidos como Tc’ih-Léh-Dûñ, que significa “Lugar donde corren los peces”. El terreno está entre el Parque Estatal Sinkyone Wilderness y el Bosque Usal en el condado de Mendocino, en el área remota del norte de California conocida como “la Costa Perdida”.
“Cambiar el nombre de la propiedad a Tc’ih-Léh-Dûñ le permite a la gente saber que es un lugar sagrado; es un lugar para nuestros pueblos nativos”, dijo Christa Ray, miembro de la junta del Consejo Sinkyone, en un comunicado. “Les hace saber que había un idioma y que había un pueblo que vivía allí mucho antes”.
La Liga Save the Redwoods dijo que donó el bosque de 523 acres a un grupo de diez tribus indígenas que conforman el Consejo Sinkyone y el Consejo ha otorgado a la Liga una servidumbre de conservación del bosque.
Esta es la segunda donación de tierras que realiza el grupo de defensa del medio ambiente a este consejo de tribus indígenas de California. Según la liga, la gente de Sinkyone “fue expulsada por la fuerza por colonos europeos estadounidenses hace generaciones” de la tierra del bosque.
La primera donación, realizada en 2012, fue la propiedad Four Corners de 164 acres, al norte de Tc’ih-Léh-Dûñ. El Consejo también otorgó a la Liga una servidumbre de conservación en Four Corners. El proyecto Four Corners fue el primer proyecto de la Liga en el que Save the Redwoods firmó un acuerdo de conservación con una entidad tribal.
“Este lugar se encuentra dentro del territorio tradicional Sinkyone, que durante miles de años ha sido y sigue siendo un área de importancia para el pueblo Sinkyone, y que tiene un gran significado cultural para el Consejo Sinkyone y sus tribus miembros”, dijo la presidenta del Consejo Sinkyone Priscilla Hunter.
El Consejo dijo que planea aplicar una combinación de estrategias de custodia de tierras indígenas, ciencia de la conservación y enfoques de resistencia al fuego para “ayudar a garantizar una protección duradera y una curación a largo plazo” del bosque, que alberga 200 acres de secuoyas antiguas y una variedad de especies en peligro de extinción. Con la recuperación de la propiedad de la tierra, el Consejo dijo que “apoyará y participará en la recuperación de estas tierras y sus comunidades”.
Al mantener y cuidar esta tierra, estamos ayudando a liderar formas efectivas de abordar la crisis climática global”.
Priscilla Hunter, presidenta del Consejo Sinkyone
La Liga Save the Redwoods compró el terreno en Lost Coast en el condado de Mendocino por $3.55 millones de dólares en 2020. La compra fue financiada por Pacific Gas & Electric Company (PG&E) a través de un programa de conservación establecido por la empresa de servicios públicos.
Los bosques de secuoyas de California han sufrido pérdidas, al quemarse la vegetación con los enormes incendios forestales que asolaron el estado en los últimos años.
Te puede interesar:
– Un gigante envuelto en mantas: luchan por salvar del fuego a las icónicas secuoyas de California
– El incendio llega a Giant Forest dentro del Parque Nacional Sequoia, temen por las secuoyas gigantes