El escándalo por el bebé muerto en penal de Puebla cobra otra víctima

El director del penal de San Miguel fue relevado de su cargo por el gobernador de Puebla.

El escándalo en el penal de San Miguel sumó una víctima más y la investigación recién comienza.

El escándalo en el penal de San Miguel sumó una víctima más y la investigación recién comienza. Crédito: Shutterstock

El hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel sumó una nueva víctima: el lunes fue destituido Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta designó como nuevo titular de la dependencia a Daniel Iván Cruz Luna, y como subsecretario de Centros Penitenciarios a Jorge Pérez Melchor. Sin embargo, el nuevo secretario tiene acusaciones de abuso de su poder y hostigamiento contra jueces en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), además de asignar puestos a sus “ahijados”.

Cruz Luna fungió fue administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla y asesor técnico de la Sección Segunda del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina Armada de México, además de docente en el Instituto de Estudios Jurídicos del TSJ.

La titularidad de la subsecretaría de Centros Penitenciarios la ocupará Jorge Pérez Melchor, quien fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario despedido llegó el 9 de abril de 2021 a la SSP y de inmediato fue señalado de no contar con experiencia operativa en el área de seguridad, pero sí en el ámbito administrativo y de inteligencia.

Tras la salida del chiapaneco Raciel López Salazar en medio de acusaciones de corrupción, el gobernador Barbosa designó a López Maya, que era secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad.

En diciembre de 2021 fue acusado, en una narcomanta colocada en San Andrés Cholula, de brindar protección a reclusos del penal de San Miguel. Las recientes desapariciones de personas, el creciente número de feminicidios y el hallazgo del bebé muerto en el penal de San Miguel detonaron su despido, además del de Jaime Mendoza Bon, encargado de despacho del penal de San Miguel de Puebla, quien fue detenido junto a 19 personas más, entre las que se encuentran 13 custodios, jefes y directivos de ese centro de reclusión, el más importante del estado.

En esta nota

Bebé muerto penal Puebla

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain