Detienen en México dos buses con casi 200 migrantes; iban ocultos hasta en el área de equipaje

Autoridades mexicanas informaron de la detención de 198 migrantes que iban hacinados en dos autobuses turísticos, incluso se encontraron personas en áreas de carga dentro de la unidad

México detiene a dos buses con casi 200 migrantes; iban ocultos hasta en el área de equipaje

Este operativo ocurre después de que el INM interceptara a más de 3,000 migrantes el fin de semana en un lapso de tan solo 48 horas Crédito: Instituto Nacional de Migración | Cortesía

Una llamada anónima desató un operativo con miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, al sur de México, en busca de personas con estatus migratorio ilegal.

Para sorpresa de las autoridades, descubrieron dos autobuses turísticos con migrantes en un punto de revisión, en ellos había 198 personas de diferentes nacionalidades a bordo, superando la capacidad regular de estas unidades.

Según el reporte oficial, se localizaron menores de edad no acompañados entre la multitud, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros.

Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México. Se identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también de ese país.

Las personas extranjeras comentaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.

Los extranjeros adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente. Los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

En tanto, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco.

Leer más:
‘La Migra’ descubre a 13 migrantes hacinados en casa rodante
Detienen a más de 400 inmigrantes en la frontera de Texas durante el fin de semana
Inmigrantes recibirán hasta $70,000 de empresa que los discriminó

En esta nota

México migrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain