Detienen a más de 400 inmigrantes en la frontera de Texas durante el fin de semana

Agentes de CBP asignados a Fort Brown en Texas interceptaron varios grupos grandes de inmigrantes que cruzaron la frontera durante el fin de semana

Crisis migratoria

El cruce de cientos de migrantes refleja la crisis migratoria entre México y Estados Unidos. Crédito: Luis Torres /ARCHIVO | EFE

MIAMI – Agentes de la Patrulla Fronteriza interceptaron durante el pasado fin de semana a 420 inmigrantes indocumentados, incluyendo a 74 menores de edad, en Texas, la zona más oriental de la frontera de Estados Unidos con México, informó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Los migrantes viajaban en varios grupos que ingresaron de manera irregular al país en esa zona del Valle del Río Grande durante la noche o en las primeras horas de la mañana cuando fueron descubiertos por agentes asignados a la estación de Fort Brown, en Brownsville (Texas).

El 21 de enero, los agentes encontraron a un grupo de 75 migrantes en Brownsville, y mientras se preparaban para transportarlos a la base otros tres grupos, con un total de 88 migrantes, se entregaron.

Los grupos estaban formados familiares y adultos procedentes de Venezuela, Nicaragua, Chile y Honduras, indicó la CBP en un comunicado.

La noche siguiente los agentes de CBP encontraron otro grupo de 77 migrantes en el mismo lugar, mientras que en la madrugada del día 24 los agentes descubrieron a otros 81 indocumentados.

“Menos de cinco horas después, se encontró un gran grupo de casi 100 inmigrantes en el mismo lugar”, dijo la CBP, que explicó que en total fueron interceptados 74 menores de entre 9 meses y 17 años.

Esta actividad es un reflejo de lo que se vive en la frontera, especialmente en Texas, a donde llegan cada mes miles de migrantes en busca de un futuro mejor.

En diciembre pasado la CBP encontró una media de 5,769 extranjeros al día en la frontera suroeste, para un total de 178,840 “encuentros” entre agentes e indocumentados.

Si no se tienen en cuenta los migrantes que repiten en su intento de cruzar la frontera de manera irregular, el número de individuos únicos interceptados en la frontera fue de 135,040 en diciembre, un 5 % más que en noviembre.

De todos los detenidos, el 64 % eran adultos solteros, con 114,993 encuentros en diciembre, un 4% menos que en noviembre, mientras que 45,062 formaban parte de unidades familiares y 11,921 eran menores de edad sin la compañía de alguno de sus padres o tutor legal.

En diciembre, el promedio de niños no acompañados bajo custodia del CBP fue de 352 por día, en comparación con un promedio de 926 por día en noviembre.

De los 178,840 detenidos en diciembre, el 44 % de ellos fueron expulsados del país de manera expedita en virtud del Título 42, medida de emergencia sanitaria aprobada tras la declaración de la pandemia de la covid-19 para supuestamente reducir el riesgo de contagios.

Te puede interesar:

USCIS aclara lineamientos sobre “visas especiales”

Migrantes recibirán ayuda legal bajo programa Permanecer en México

ICE busca reforzar trabajo con policías locales contra inmigrantes; activistas critican decisión de Mayorkas

En esta nota

inmigrantes indocumentados Patrulla Fronteriza Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain