Llaman a candidatos para alcalde, fiscal y contralor de LA a comprometerse con los latinos

Les piden que firmen un plan de 5 puntos para alcanzar equidad

Ron Herrera, presidente de la Federación del Trabajo en Los Ángeles. (Cortesía)

Ron Herrera, presidente de la Federación del Trabajo en Los Ángeles. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Una coalición no partidista de organizaciones comunitarias pidió a los candidatos para alcalde, contralor y fiscal de la ciudad de Los Ángeles comprometerse con el avance de la equidad e inclusión de los latinos.

La Iniciativa de Equidad y Diversidad Latina de Los Ángeles (LALEADI) le está pidiendo a todos los aspirantes a puestos en la Ciudad de Los Ángeles, que firmen planes de equidad con pasos prácticos para llevar más recursos a las comunidades desatendidas en Los Ángeles, incluidas las comunidades latinas e inmigrantes.

Hasta hoy, los candidatos que se han comprometido con crear equidad para los latinos son: para contralor de la Ciudad de Los Ángele, los que han dado su apoyo son Sean I Enright, Kevin De León, Jessica Lall y Jemiss Nazar.

Las elecciones primarias se celebrarán el 7 de junio; y las generales el 8 de noviembre.

Líderes de Los Ángeles quieren que los aspirantes a puestos municipales se comprometan con la comunidad latina. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Angélica Salas, líder de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que una vez más estamos en un año electoral, que promete oportunidades para las comunidades.

“Ya tenemos 10 candidatos para la campaña para alcalde. Mi pregunta es qué están haciendo para asegurar que nuestro gobierno local ponga atención a la comunidad inmigrante latina. Queremos saber cuál es el plan qué traen para las comunidades que contribuyen a Los Ángeles, pero que son olvidadas por los representantes en la alcaldía”.

Puso como ejemplo que la ciudad de Los Ángeles otorga cientos de millones de dólares cada año en contratos de construcción y servicios, pero nadie en el Ayuntamiento puede ver cuánto se destina a negocios propiedad de latinos. 

Dijo que el Departamento de Obras Públicas, con un presupuesto de más de $150 millones, asignó el año pasado solo 1.3 millones o dos décimas del 1% a negocios propiedad de latinos.

“En una ciudad con casi la mitad de la población latina, es una notoria desigualdad. De hecho, es el patrón de desinversión que ha reducido la participación de los latinos en una ciudad cuya rica historia ha sido dada por la identidad latina”. 

Añadió que La Iniciativa de Equidad y Diversidad Latina de Los Ángeles tiene un plan para hacer que los candidatos rindan cuentas y brinden más equidad a los latinos en la ciudad, pidiéndoles que firmen planes de equidad con pasos prácticos.

Angélica Salas, líder de CHIRLA, quiere que los nuevos funcionarios electos rindan cuentas a los latinos. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Nilza Serrano, fundadora de la Iniciativa por la Diversidad y Equidad Latina de Los Ángeles, dijo que en cada rincón de la economía de Los Ángeles, los latinos son un componente integral de una fundación saludable y sostenible.

“Abarcamos la mayor parte de la mano de obra. Iniciamos y somos líderes de negocios. Somos una población joven que será el futuro de la Ciudad. Merecemos que se nos brinden servicios equitativos y que se nos dé la oportunidad de avanzar y prosperar”.

Señaló que aplauden a los candidatos que buscan representar y servir a Los Ángeles, una ciudad compuesta en su mayoría por latinos, en las oficinas de más alto rango del gobierno; y a quienes firmaron un plan de cinco puntos para la equidad latina, los cuales describen de manera integral cómo se calificará a los candidatos en función de qué tan bien defienden los principios que buscarán la representación proporcional de los latinos. 

Kevin de León, concejal de Los Ángeles, firma compromiso con los latinos como candidato a la alcaldía. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

Los elementos principales de este plan son:

  • Nombramientos de alto nivel: Comprometerse a apoyar una administración que valore la diversidad, la equidad y la inclusión mediante el nombramiento de poblaciones subrepresentadas, en particular latinos, en puestos de liderazgo.
  • Adquisiciones y Contrataciones: Comprometerse a apoyar la creación de un marco financiero que promueva la equidad en las adjudicaciones en todos los departamentos de la ciudad.
  • Servicios de la ciudad: Comprometerse a apoyar la inversión para la equidad en proyectos, programas y servicios de la ciudad, incluidos, entre otros, obras públicas, recreación y parques, vivienda, transporte, planificación, biblioteca, asuntos culturales y seguridad pública, incluida la policía y los bomberos.
  • Fuerza laboral: Comprometerse a apoyar la creación de un marco financiero que promueva el pago equitativo, la representación proporcional en la fuerza laboral municipal y una revisión/auditoría de las prácticas de contratación, reclutamiento y desarrollo de la fuerza laboral dentro de la Ciudad de Los Ángeles.
  • Asociación para latinos: Comprometerse a trabajar con LALEADI para evaluar las condiciones que afectan a los latinos, identificar desafíos, dar forma a políticas, supervisar la implementación y evaluación de políticas y sus impactos en los residentes latinos, e informar públicamente los resultados y el progreso de las métricas establecidas.

“LALEADI celebra que la ciudad de Los Ángeles fue formada y ahora es sostenida por las manos trabajadoras de los latinos, y esperamos que los líderes de la ciudad y aquellos que buscan servirnos, celebren con nosotros”, dijo Ron Herrera, presidente de la Federación del Trabajo del condado de Los Ángeles.

Sobre los candidatos que no han firmado aún el Plan de 5 Puntos para la Equidad Latina, les imploró que colaboren en el objetivo de construir un flujo equitativo de recursos y servicios para el grupo étnico más grande de Los Ángeles.

Hizo ver que como mayoría en esta Ciudad, los latinos merecen ser atendidos adecuadamente por funcionarios electos y servidores públicos, lo cual, es algo que aún no se ha logrado. 

“La economía local depende en gran medida de la mano de obra latina, el poder adquisitivo y las empresas dirigidas por latinos. Por lo tanto, la comunidad latina de Los Ángeles merece un gobierno donde la representación y los servicios reflejen nuestros números y nuestra importancia para la prosperidad de nuestra Ciudad”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain