Atacan a comitiva de la ONU en Colombia; agresores les queman dos vehículos donde viajaban

El ataque fue perpetrado en la localidad de Puerto Nuevo, donde dos de sus tres vehículos oficiales resultaron calcinados. Autoridades relacionan el hecho con grupos disidentes de las FARC.

Los atacantes interceptaron los vehículos de la misión y tras obligar a sus ocupantes a descender de los mismos prendieron fuego a dos de ellos.
Los atacantes interceptaron los vehículos de la misión y tras obligar a sus ocupantes a descender de los mismos prendieron fuego a dos de ellos.
Foto: RAUL ARBOLEDA / Getty Images

Un convoy de tres vehículos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Consejo Noruego de Refugiados (CNR) fue atacado este jueves por hombres armados cuando se dirigía a San José del Guaviare, en el centro-sur de Colombia, atentado del que todos sus miembros salieron ilesos.

El ataque fue perpetrado en la localidad de Puerto Nuevo, en el departamento del Guaviare, donde dos de los tres vehículos resultaron calcinados, confirmó el organismo internacional.

 “La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza firmemente el ataque que sufrió nuestro equipo local de San José del Guaviare en Puerto Nuevo, Guaviare, cuando se encontraba realizando una misión conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)”, señaló la ONU en un comunicado.

Según la fuente, “la misión conjunta se dirigía a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades de la zona, cuando fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos”.

Minutos más tarde, dos de los tres vehículos de la comitiva fueron quemados en el lugar de los hechos, “Los integrantes de la misión regresaron ilesos a las oficinas de la ONU en San José del Guaviare”, subrayó el organismo internacional.

“Absolutamente condenable el ataque que se ha presentado en contra de vehículos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y de la organización OCHA de derechos humanos”, dijo por su parte el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien destacó que “afortunadamente han salido ilesos la totalidad de los integrantes”.

En el Guaviare, un departamento en el que confluyen la Orinoquía y la Amazonía, operaron durante décadas varios frentes de las FARC y tras la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, se crearon en la zona varios Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para excombatientes de la antigua guerrilla.

La Procuraduría General de la Nación informó por su parte que, aunque aún no ha habido un pronunciamiento oficial de quien está detrás del ataque, medios locales -citando fuentes militares- lo achacan a disidencias de las extintas FARC.

“La Misión de Verificación de la ONU reitera su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias”, agregó el comunicado de ese organismo.

Leer más:
Mujer demanda por $10 millones de dólares a aerolínea que la expulsa del avión por quitarse la mascarilla
Comparece ante los juzgados el hombre acusado de negligencia infantil grave
Negocios pequeños en Nuevo México lamentan no tener aún la licencia para vender marihuana