Atleta transgénero incomoda a compañeras de equipo de natación, porque no se cubre los genitales en el vestidor

Una integrante del equipo de natación de la Universidad de Pennsylvania, señaló que se sienten incómodas de compartir el vestidor con la atleta transgénero Lia Thomas, ya que a veces no se cubre los genitales

Atleta transgénero incomoda a compañeras de equipo de natación, porque no se cubre los genitales en el vestidor

Thomas, quien estuvo en el equipo masculino de UPenn durante sus primeros tres años, ha estado superando los récords de natación femenina. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Compartir el vestidor con la atleta transgénero Lia Thomas se ha convertido en un punto de discordia para sus compañeras del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania, ya que se sienten incómodas.

“Definitivamente es incómodo porque el cuerpo de Lia tiene partes masculinas y el vestidor sigue siendo exclusivo para mujeres”, dijo una integrante del equipo a DailyMail.com en una entrevista.

Si bien Lia se cubre con una toalla a veces, hay una buena cantidad de desnudez, dijo la nadadora. Ella y otras integrantes del equipo han vislumbrado su hombría residual.

Afirmó que las integrantes del equipo han expresado su preocupación al entrenador, tratando de expulsar a Thomas del vestuario femenino, pero no llegaron a ninguna parte.

“Básicamente nos dijeron que no podíamos condenar al ostracismo a Lia al no tenerla en el vestuario y que no hay nada que podamos hacer al respecto, que básicamente tenemos que darnos la vuelta y aceptarlo, o podemos dejar de usar nuestro propio vestuario”, señaló.

“Es realmente molesto porque a Lia no parece importarle cómo hace sentir a los demás”, continuó la nadadora.

“Se supone que las 35 integrantes del equipo debemos aceptar estar incómodas en nuestro propio espacio y vestidor por los sentimientos de uno solo”.

La nadadora, quien conservó su anonimato, dijo que el manejo que UPenn le ha dado al problema del vestuario es emblemático del enfoque general de la escuela a la controversia de Lia Thomas, con la escuela haciendo todo lo posible para que Thomas se sienta bienvenida sin que parezca importarle cómo afecta a sus compañeras de equipo.

“La escuela estaba tan enfocada en asegurarse de que Lia estuviera bien, y en todo lo que pudieran hacer por ella, que ni siquiera pensaron en el resto de nosotras”, dijo la integrante del equipo a DailyMail.com.

“Parece que las mujeres que construyeron este programa y las personas que estuvieron aquí antes que Lia no importan. Y es frustrante porque a Lia realmente no parece molestarle toda la atención, en absoluto. En realidad, parece que lo disfruta. Nos ha afectado a todas mucho más que a ella”.

La escuela emitió una breve declaración el mes pasado de que estaba ofreciendo servicios de salud mental a sus estudiantes-atletas.

Thomas, de 22 años, planea romper su largo silencio y compartir su historia en exclusiva con Sports Illustrated, se anunció el miércoles.

La NCAA, que estableció reglas que permiten a los atletas transgénero competir después de completar un año de terapia hormonal, recientemente se lavó las manos al anunciar que la participación de atletas transgénero ahora será determinada por el organismo rector nacional de cada deporte.

En el caso de Thomas, esto recaería en USA Swimming, que está considerando una nueva política.

“USA Swimming cree firmemente en la inclusión y la oportunidad de que todos los atletas experimenten el deporte de la natación de una manera consistente con su identidad y expresión de género”, declaró la semana pasada.

“También creemos firmemente en las acciones de equidad competitiva y, como muchos, hacemos todo lo posible para aprender y educarnos sobre el equilibrio apropiado en este espacio”.

Thomas dijo que espera que cualquier cambio llegue antes del campeonato de la NCAA en marzo, donde tiene la oportunidad de romper los récords de todos los tiempos de la NCAA establecidos por las medallistas de oro olímpicas Missy Franklin y Katie Ledecky.

Thomas, quien estuvo en el equipo masculino de UPenn durante sus primeros tres años, ha estado superando los récords de natación femenina.

Sus compañeros de equipo discutieron la posibilidad de protestar en una competencia de natación, pero finalmente decidieron que era demasiado arriesgado, ya que podrían ser señalados como transfóbicos.

Leer más
* Biden retira veto de Trump a transgénero para servir en el Ejército
* Trump defiende el veto a las personas transgénero en el Ejército
* “Soy migrante mexicana, transgénero y… ¡me cambiaré el nombre en el consulado!”

En esta nota

pennsylvania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain