El cohete espacial de SpaceX de Elon Musk impactaría contra la luna en marzo

Los científicos esperan que el cohete de SpaceX impacte la Luna a una velocidad de al menos 5,000 millas por hora en lo que será el primer choque involuntario de un objeto creado por el hombre

Este lanzamiento es considerado como histórico por los expertos, por el trabajo previo y los hallazgos que se esperan.

El cohete Falcon 9 tenía como objetivo poner en órbita un satélite meteorológico Crédito: JODY AMIET | AFP / Getty Images

Un cohete espacial fuera de órbita de la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, se encuentra en una trayectoria de colisión con la Luna y se espera que impacte en su cara visible durante el próximo mes de marzo.

El propulsor, un Falcon 9, se encuentra a la deriva en el espacio desde hace más de seis años luego de que fuera utilizado en el año 2015 para poner en órbita el satélite meteorológico Deep Space Climate Observatory (DSCOVR). Sin embargo, luego de completar su misión no contaba con el combustible suficiente para poder hacer el viaje de regreso a la Tierra, lo que propició que fuese desechado y se convirtiera en basura espacial.

De acuerdo con los cálculos preliminares, se espera que el cohete impacte la Luna a una velocidad de 5,000 millas por hora (8,046 km/h) durante los primeros días de marzo.

El descubrimiento de que el artefacto impactará con la Luna fue realizado por el astrónomo, Bill Gray, quien explicó que es difícil determinar con completa exactitud el momento en que se producirá el evento debido a que al tratarse de basura espacial su órbita puede variar fácilmente.

“Tengo un modelo matemático bastante completo de lo que están haciendo la Tierra, la luna, el sol y los planetas y cómo su gravedad está afectando al objeto. Tengo una idea aproximada de la cantidad de luz solar que empuja hacia afuera sobre el objeto, alejándolo suavemente del sol. Por lo general, esto me permite hacer predicciones con bastante confianza”, indicó Gray.

Esta será la primera oportunidad en la que un objeto lanzado por el hombre al espacio choca de forma involuntaria contra la superficie lunar. En el año ocurrió un evento similar ocurrió en el año 2009 cuando la NASA envió a la Luna una sonda con la intención de buscar depósitos de agua en el cuerpo celeste. Posteriormente se decidió que el aparato, así como el cohete Centaur que lo acompañaba, impactasen contra su superficie.

Hasta el momento ni SpaceX, ni Elon Musk han emitido comentarios acerca del cohete y su impacto en la Luna. 

Actualmente la compañía trabaja en la fabricación de equipos que serán utilizados, precisamente, como parte del programa Artemis de la NASA el cuál tiene como objetivo volver a poner al hombre en la Luna.

Esto también te puede interesar:
Telescopio James Webb llega a su destino final a casi 1.5 millones de kilómetros de la Tierra
La Nasa detectó explosión solar que podría afectar las telecomunicaciones en todo el mundo
El centro de la Tierra parece enfriarse más rápido que lo esperado: cómo afectaría la vida en el planeta

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain