López Obrador no dará marcha atrás en el nombramiento de embajador en Panamá señalado por acoso

Pedro Salmerón, doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene acusaciones de acoso sexual por parte de estudiantes del ITAM, donde fue profesor; cuando se revelaron las denuncias, renunció

Pese a las denuncias por acoso sexual, el historiador Pedro Salmerón ha recibido el apoyo del presidente de México.

Pese a las denuncias por acoso sexual, el historiador Pedro Salmerón ha recibido el apoyo del presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

A pesar de las protestas de decenas de colectivos de mujeres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no reconsiderará su propuesta de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

“No (reconsideraremos), porque nosotros consideramos que (Salmerón) es una persona capaz, ya lo dije la vez pasada. Es uno de los mejores historiadores de este país, es el que mejor ha escrito sobre Villa, sobre la formación de la División del Norte, les recomiendo su libro, es una tesis de doctorado”, comentó López Obrador.

El Gobierno de Panamá expresó el lunes a México su opinión sobre la intención de designar a Pedro Salmerón comoembajador en ese país, informó la cancillería panameña, pero no precisó cuál es.

“Ya se manifestó la posición de la cancillería panameña, la cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, dijo a periodistas la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.

Pedro Agustín Salmerón Sanginés, doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene acusaciones de acoso sexual por parte de estudiantes del ITAM, donde fue profesor, y después, cuando se revelaron las denuncias, renunció.

El miércoles, en Palacio Nacional, López Obrador dijo que le tomó por sorpresa la respuesta de la cancillería panameña.

“Es que no sé qué cosa es lo que plantean. No, eso es un procedimiento, no se ha enviado todavía la solicitud, me llamó la atención de que ya estén respondiendo. Claro, primero es el beneplácito y luego pasa al Senado, pero es un procedimiento”, señaló. 

López Obrador dijo que si hay denuncias en el ministerio público retirará su respaldo a Salmerón.

“Entonces, yo no estoy dispuesto a ceder en esas cosas. Ahora, si hay un juicio, si hay pruebas y está en el ministerio público, está en el juez, está acusado, pues cómo lo vamos a defender, de ninguna manera”, agregó.

En esta nota

Acoso Sexual Andrés Manuel López Obrador

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain