Periodista revela red de protección de Cuauhtémoc Blanco a líderes narcos en Morelos

De acuerdo con una investigación del periodista Héctor de Mauleón, Cuauhtémoc Blanco permitió que personal del penal de Atlacholoaya brindara privilegios al jefe de plaza del CJNG en Morelos

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco es acusado de brindar protección a narcotraficantes.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco es acusado de brindar protección a narcotraficantes. Crédito: Tony Rivera | EFE

Desde su columna “En tercera persona”, del diario mexicano El Universal, el periodista Héctor de Mauleón dio detalles de cómo operaba la red de protección de las autoridades del estado que gobierna el exfutbolista Cuahtémoc Blanco hacia Raymundo Castro Salgado, El Ray, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A raíz de la publicación de una foto de Blanco con tres presuntos líderes de los cárteles de la droga que operan en la entidad, De Mauleón ha documentado a través de su columna las relaciones del mandatario morelense con ellos.

De acuerdo con el periodista, El Ray arribó al penal de Atlacholoaya el 8 de mayo de 2019 y su ingreso fue atestiguado por el coordinador estatal del sistema penitenciario en Morelos, Israel Ponce de León, así como por Raúl Colín Martínez, director operativo de Atlacholoaya y Miriam Mireles, directora de centros penitenciarios del estado. Ponce de León giró instrucciones para que el integrante del CJNG recibiera un trato especial “y se le hiciera llegar todo lo que pidiera”. Sus indicaciones fueron reproducidas, de acuerdo por De Mauleón, por el director operativo del Cereso, Raúl Colín Martínez, y el comandante Armando Carmona, jefe de seguridad de Atlacholoaya.

El Ray fue alojado en la zona conocida como El Paraíso, donde los internos llegaban a pagar hasta 25 mil pesos semanales para tener acceso a todas las comodidades, como teléfonos celulares, pantallas de alta definición, sillones reclinables y frigobar. Además de estos privilegios, el Ray tuvo acceso a vino, mujeres y la visita de amigos y colaboradores. El jefe criminal se hallaba totalmente separado del resto de la población.

Con el apoyo de las autoridades, el Ray se hizo del control del penal y comenzó con el cobro de piso, extorsiones, la venta de alcohol y estupefacientes, que generó molestias y fricciones entre internos.

Finalmente, el 9 de octubre de 2019 se desató un motín que dejó un muerto y diez heridos. Al día siguiente, en otromotín “articulado desde arriba”, de acuerdo con las fuentes del columnista, mataron al Ray.El jefe de plaza del Cártel Jalisco recibió decenas de heridas provocadas por instrumento punzocortante y golpes contusos. Lo mataron a golpes y quemaron su cuerpo. La revuelta provocó que Colín Martínez y Miriam Mireles fueron separados de sus cargos. A Ponce de León no se le tocó.

Por estos y otros hechos, el martes el excomisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella, presentó una denuncia ante la FGR en contra Cuauhtémoc Blanco y de un grupo de sus colaboradores, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En esta nota

Cuauhtemoc Blanco Morelos Narcotráfico en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain