Tonga golpeada por terremoto de 6.2 grados, días después del tsunami

Un terremoto de 6.2 grados y 14.5 kilómetros de profundidad tuvo su epicentro a 136.1 millas al oeste-noroeste de Pangai, Tonga con una baja probabilidad de pérdidas humanas y económicas

Tonga golpeada por terremoto de 6.2 grados, días después del tsunami

Tonga todavía se está recuperando de las secuelas del volcán. Crédito: New Zealand Defense Force | Getty Images

Un terremoto de 6.2 grados de magnitud tuvo su epicentro a unas 136.1 millas al oeste-noroeste de Pangai, Tonga, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto, que tuvo una profundidad de 14.5 km, según el USGS, sigue la erupción volcánica masiva en la misma región del Pacífico del 15 de enero, la cual fue calificada por los científicos como “la erupción más fuerte desde el Krakatoa de 1883”.

Tonga todavía se está recuperando de las secuelas del volcán. Los servicios de emergencia transportaron agua limpia a la isla la semana pasada.

El grupo de islas está ubicado entre la isla principal de Tongatapu en el sur y el grupo de islas Vava’u en el norte.

Las fotografías satelitales muestran que las zonas verdes de Tonga se volvieron marrones y las casas se derrumbaron.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional Pago Pago tuiteó que, según los datos disponibles, actualmente no existe una amenaza de tsunami para Samoa Americana debido al terremoto.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), existe una baja probabilidad de muertes y pérdidas económicas relacionadas con los temblores.

También hay una baja probabilidad de víctimas y daños.

No hubo informes inmediatos de que el sismo se sintiera en Tonga o en la vecina Fiyi.

El área ha visto actividad sísmica diaria desde que el Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de Tonga entró en erupción a principios de este mes.

El gobierno australiano dijo que su barco HMAS Adelaida había completado su viaje humanitario de 2,050 millas desde Brisbane.

Dijo en un comunicado: “Apreciamos la decisión del gobierno de Tonga de permitir que el HMAS Adelaida atraque y descargue los suministros humanitarios y médicos, y la alta prioridad que ha otorgado a la seguridad de Covid durante todo el proceso de recuperación. “El barco está realizando una entrega totalmente sin contacto de asistencia humanitaria y suministros de socorro en casos de desastre”.

Leer más
* La erupción en Tonga fue más potente que la bomba de Hiroshima, según la NASA
* La erupción del volcán de Tonga, la más ruidosa desde el mítico Krakatoa
* Tonga: las nuevas imágenes que muestran la destrucción que dejó la erupción y posterior tsunami en la isla

En esta nota

Tonga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain