Tribunal Supremo se niega a aplazar la ejecución de un condenado a muerte en Oklahoma

El Tribunal Supremo negó la suspensión de la ejecución de Donald Grant, quien será ejecutado a las 10 a. m. del jueves en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester

Protesta contra la pena de muerte ante la Corte Suprema el 17 de enero de 2017, en Washington, DC.

Protesta contra la pena de muerte ante la Corte Suprema el 17 de enero de 2017, en Washington, DC. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El Tribunal Supremo negó el miércoles la suspensión de la ejecución de un preso condenado a la pena de muerte en Oklahoma, cuya ejecución estaba programada para menos de un día después, según KOCO 5 News.

Está previsto que Donald Grant sea ejecutado a las 10 a. m. del jueves en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester. Donald Grant fue condenado a muerte por los asesinatos en 2001 de dos trabajadoras del motel de Del City, Brenda McElyea y Suzette Smith.

La ejecución de Donald Grant será la primera que ocurre en Estados Unidos en 2022.

Sus abogados cuestionaron el uso de midazolam por parte del estado en su cóctel de inyección letal de tres medicamentos, calificándolo de inapropiado.

Un juez federal se negó a emitir una suspensión a principios de este mes, y el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito de EE. UU. dictaminó el lunes que la defensa no pudo demostrar que la decisión del tribunal inferior fue un error. La Corte Suprema también negó la suspensión de la ejecución en una breve orden el miércoles.

La orden del tribunal superior también denegó una solicitud de suspensión de su compañero en el corredor de la muerte, Gilbert Postelle, cuya ejecución está programada para el 17 de febrero. Postelle fue sentenciado a muerte por los asesinatos en 2008 de James Alderson y Amy Wright en un parque de casas móviles de Del City. Recibió una sentencia menor por los asesinatos de Donnie Swindle y Terry Smith.

El juez federal de distrito Stephen Friot, del Distrito Oeste de Oklahoma se negó a bloquear las ejecuciones planificadas por el estado el pasado 14 de enero y dijo que era poco probable que los dos hombres pudieran probar que el uso de la droga causaría más dolor que el causado por la inserción de la inyección intravenosa que se usa para suministrarla.

Oklahoma y varios otros estados usan midazolam en sus protocolos de ejecución como sedante. Luego, el estado administra bromuro de vecuronio, un relajante muscular, y cloruro de potasio, que detiene el corazón, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Oklahoma llevó a cabo dos ejecuciones en 2021 tras retomar el castigo, la de John Grant el 28 de octubre y la de Bigler Stouffer el 8 de diciembre.

Demandas contra la inyección letal

Donald Grant y Postelle están entre varios presos condenados a muerte en Oklahoma que demandaron al estado por su protocolo de inyección letal después de ejecuciones fallidas anteriores, según The Norman Transcript.

El estado anunció el 13 de febrero de 2020 que planeaba reanudar las ejecuciones casi seis años después de que el uso de una droga incorrecta condujera a la ejecución fallida de un asesino convicto.

El protocolo de inyección letal de Oklahoma estuvo bajo escrutinio en 2014 cuando Clayton Lockett murió de un ataque al corazón en medio de complicaciones durante su ejecución.

Los informes de la autopsia publicados un año después indicaron que los funcionarios penitenciarios de Oklahoma usaron el medicamento equivocado (acetato de potasio en lugar de cloruro de potasio) durante el proceso. Lockett se quejó de una sensación de ardor e intentó levantar la cabeza y hablar después de que los médicos declararan que estaba inconsciente.

El mismo fármaco incorrecto se entregó a los funcionarios penitenciarios para su uso en la ejecución prevista de Richard Glossip en 2015. La ex gobernadora Mary Ballin canceló la ejecución de Glossip con una suspensión indefinida de último minuto después de enterarse de la discrepancia.

Te puede interesar:

Fiscal general suspende ejecuciones de pena de muerte federales hasta que se revisen reglas de la era de Trump

Rodney Alcalá, un monstruo autor de hasta 130 asesinatos de mujeres, muere en hospital de California

La dramática ejecución de un preso en EE.UU. que renueva los cuestionamientos sobre la pena de muerte

En esta nota

Oklahoma Pena de Muerte Tribunal Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain