Xiomara Castro se convierte en la primera mujer en asumir el cargo como presidenta de Honduras

Ante la presencia de invitados especiales como la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, Xiomara Castro asumió el cargo como presidenta de Honduras

Xiomara Castro, la primera mujer que se convierte en presidenta de Honduras

Xiomara Castro, Presidenta de Honduras. Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images

En una ceremonia celebrada en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Xiomara Castro se convirtió en la primera mujer en asumir el cargo como presidenta de Honduras.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”, expresó Castro con su mano izquierda puesta en la Constitución que sostenía una nieta suya, acompañada además de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.

En su primer discurso como presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que se estaban “rompiendo cadenas” y “tradiciones” con la llegada de la primera mujer al poder de ese país.

La presidencia de la Republica nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras, han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia, estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. ¡Gracias pueblo hondureño, gracias por este honor y confianza!“, expresó Xiomara Castro.

Xiomara Castro, se comprometió a informar sobre las cifras “no maquilladas” de la “tragedia social y económica” de Honduras.

 “Este día histórico informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales, no maquilladas, de lo que estoy recibiendo sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del estado socialista y democrático“, expresó.

Ante estrictas medidas de seguridad, la ceremonia de la investidura de Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), comenzó hacia las 11:40 hora local (17:40 GMT) cuando Castro y su esposo, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, ingresaron al Estadio Nacional, donde fueron recibidos con aplausos de miles de sus compatriotas.

A la ceremonia asistieron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el rey de España, Felipe VI; así como el canciller de México, Marcelo Ebrard.

También estuvieron presentes el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Cuba, Salvador Valdés Mesa; de República Dominicana, Raquel Peña; de Taiwán, William Lai, así como los expresidentes de Brasil Dilma Rousseff y del Paraguay Fernando Lugo.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Xiomara Castro: 4 retos que enfrenta la nueva presidenta de Honduras además de la rebeldía del Congreso
Kamala Harris se reunirá con la presidenta de Honduras tras asistir a su toma de posesión
Xiomara Castro ante su primera crisis: gritos, golpes y escenas de caos en el Congreso de Honduras

En esta nota

Honduras Xiomara Castro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain