Biden recordó ataque a sinagoga de Texas en Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Biden insistió en la necesidad de enseñar con precisión a los más jóvenes sobre el Holocausto, esto en relación con el ataque de la sinagoga del Texas el 15 este mes

Holocausto Joe Biden

Biden recordó a víctimas de ataque en sinagoga de Texas el día de la conmemoración del Holocausto Crédito: Win McNamee | Getty Images

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, recordó este pasado jueves el ataque de este mes en una sinagoga en Colleyville, Texas, en un sentido discurso en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

“Hoy, y todos los días, tenemos la obligación moral de honrar a las víctimas, aprender de los sobrevivientes, rendir homenaje a los rescatadores y llevar adelante las lecciones del crimen más atroz del siglo pasado”, dijo el ejecutivo en un comunicado.

“Desde las calles de Charlottesville, Virginia, hasta una sinagoga en Colleyville, Texas, se nos recuerda continua y dolorosamente que el odio no desaparece; solo se esconde. Y nos corresponde a cada uno de nosotros hablar en contra del resurgimiento del antisemitismo y garantizar que la intolerancia y el odio no reciban un puerto seguro, en casa y en todo el mundo”.

El pasado 15 de enero un hombre secuestró a varias personas en una sinagoga en Colleyville, Texas, suceso que terminó con la muerte del agresor.

Asimismo, el mandatario llamó el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto como “un intento de llenar un silencio penetrante de nuestro pasado”, resaltando además los 6 millones de judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores, igualmente a millones de romaníes, sintin eslavos, personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTQ+ y disidentes asesinados en la Shoah.

“Fue una fuerza destructiva tan inimaginable que dio lugar a un vocabulario del mal completamente nuevo: palabras como ‘holocausto’, ‘genocidio’ y ‘crímenes contra la humanidad'”, afirmó Biden.

“Nos unimos a las naciones del mundo para llorar uno de los capítulos más oscuros de la historia humana y dar testimonio a las generaciones futuras para que podamos hacer realidad nuestro voto sagrado: ‘nunca más'”, agregó.

El jefe de la Casa Blanca pidió a los ciudadanos estadounidenses que “enseñen con precisión sobre el Holocausto y rechacen los intentos de ignorar, negar, distorsionar y revisar la historia, como hicimos este mes, cuando EE. UU. copatrocinó una resolución de la ONU que encargó a la comunidad internacional combatir el negacionismo del Holocausto a través de la educación”.

También dijo que cuando él era niño, supo por primera vez del Holocausto a través de su padre.

“Como padre y abuelo, llevé a mi propia familia a ver sus inquietantes restos en el campo de concentración de Dachau. Y hoy, como presidente, le daré la bienvenida a Bronia Brandman a la Oficina Oval. Sobreviviente de Auschwitz que perdió a sus padres y a cuatro de cinco hermanos, no pudo hablar de sus experiencias durante medio siglo. Hoy compartirá su historia en la Casa Blanca y hablará en nombre de millones de personas que nunca tuvieron la oportunidad”.

En su declaración aseguró que no se puede redimir el pasado, sin embargo, lamentó la capacidad de la humanidad para infligir una crueldad inhumana. “Comprometámonos a construir un futuro mejor y a defender siempre los valores fundamentales de justicia, igualdad y diversidad que fortalecen a las sociedades libres”, concluyó Biden.

La conmemoración del Día Internacional del Holocausto, se estableció el 27 de enero para coincidir con el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio en Auschwitz-Birkenau en 1945.

El día anterior la administración de Biden hizo 12 nombramientos para el Consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto en Estados Unidos.

Incluyeron un nuevo presidente, Stuart Eizenstat, quién lideró negociaciones de reparaciones por el Holocausto en distintas administraciones de la Casa Blanca, el ex director nacional de la Liga Antidifamación, Abraham Foxman y Leah Pisar, hija del fallecido Samuel Pisar, sobreviviente del Holocausto que escribió sobre este hecho y fue padastro de Anthony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

Lea también:

Reportan aumento del odio antisemita en el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

En esta nota

Biden Holocausto Texas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain