Comité del 6 de enero cita a 14 de los llamados “electores suplentes” vinculados a Trump

El comité que investiga el asalto al Capitolio dijo que los "falsos" electores pueden decir quién estaba detrás del plan para alterar el resultado de las elecciones de 2020

Pence y Pelosi al retomar el control del Congreso el 7 de enero de 2020.

Pence y Pelosi al retomar el control del Congreso el 7 de enero de 2020. Crédito: JIM LO SCALZO | EFE

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque contra el Capitolio del 6 de enero citó a 14 personas vinculadas a un esfuerzo por presentar falsos electores cuando el presidente Donald Trump buscaba permanecer en el cargo después de perder las elecciones de 2020, según NPR.

Aproximadamente un mes después de las elecciones, los republicanos de siete estados clave se reunieron y firmaron documentos que afirmaban falsamente que Trump era o podría ser el ganador de los votos del Colegio Electoral de su estado. Luego, esos documentos fueron enviados a funcionarios federales.

“El Comité Selecto está buscando información sobre los intentos en varios estados de anular los resultados de las elecciones de 2020, incluida la planificación y coordinación de los esfuerzos para enviar listas falsas de electores a los Archivos Nacionales”, dijo el presidente del comité, el representante Bennie Thompson, en un comunicado el viernes. “Creemos que las personas que hemos citado hoy tienen información sobre cómo se conocieron estos llamados electores suplentes y quién estaba detrás de ese plan”.

Thompson dijo que el comité está buscando información de personas “que se reunieron y presentaron supuestos certificados del Colegio Electoral en siete estados: Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin”.

El comité dijo que obtuvo información de que grupos de personas se reunieron el 14 de diciembre de 2020 en siete estados que habían sido ganados en las elecciones del 20 de noviembre por el entonces presidente electo Joe Biden, y luego presentaron listas falsas de votos del Colegio Electoral presentando como ganador al presidente Donald Trump.

“Los llamados electores suplentes de esos estados luego transmitieron los supuestos certificados del Colegio Electoral al Congreso, y varias personas que asesoraron al expresidente Trump o su campaña los usaron para justificar el retraso o el bloqueo de la certificación de la elección durante la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021″, dijo un comunicado del comité.

En un supuesto complot que Trump y sus aliados idearon para anular las elecciones, el entonces vicepresidente Mike Pence habría declarado que los siete estados que presentaron las listas alternativas de electores estaban en disputa y, en última instancia, habría entregado la elección a Trump, según ABC News.

Sin embargo, Pence rechazó la presión para hacerlo y se apegó a su papel estrictamente ceremonial, y los Archivos Nacionales nunca aceptaron los documentos no certificados para el conteo de votos del Colegio Electoral que se certificaría por el Congreso.

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, dijo en una entrevista a principios de esta semana que los fiscales del Departamento de Justicia están evaluando referencias criminales con respecto a las certificaciones falsas del Colegio Electoral que buscaban declarar a Trump como el ganador en los estados que en realidad perdió ante Biden.

“Hemos recibido esas referencias. Nuestros fiscales las están analizando y no puedo decir nada más sobre las investigaciones en curso”, dijo Monaco a CNN.

Al investigar exactamente lo que sucedió alrededor del asalto al Capitolio del 6 de enero, el comité selecto también tiene la intención de proteger la democracia de futuros ataques por una elección falsamente disputada, especialmente, dicen los demócratas, porque Trump ha sugerido que se postulará en 2024.

En esta nota

Capitolio Donald Trump Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain