Economía estadounidense crece 5.7% en 2021, la mayor alza desde 1984

Según el Departamento de Comercio, una de las razones que explica este crecimiento tiene que ver con la reapertura de los negocios y el aumento del índice de la aplicación de las vacunas contra la Covid

En 2020, la crisis del covid había provocado una contracción de 3.5% del PIB de Estados Unidos, la mayor caída desde 1946.

En 2020, la crisis del covid había provocado una contracción de 3.5% del PIB de Estados Unidos, la mayor caída desde 1946. Crédito: por: PAUL J. RICHARDS/AFP via Getty Images). | AFP / Getty Images

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 5.7% durante 2021, esto representa su mayor alza desde 1984, según una estimación del Departamento de Comercio.

En 2020, la crisis derivada del covid había provocado una contracción de 3.5% del PIB de Estados Unidos, la mayor caída desde 1946, según las cifras oficiales del gobierno federal.

El crecimiento es más mayor a lo esperado por la Reserva Federal (Fed), que anticipó un repunte de 5.5%. Además, esta cifra ascendente también superó las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esperaba un 5.6%.

Según el Departamento de Comercio, una de las razones que explica este crecimiento tiene que ver con la reapertura de los negocios y el aumento del índice de la aplicación de las vacunas contra la Covid.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que representa el valor de todos los bienes y servicios producidos, aumentó a una tasa anual ajustada estacionalmente del 6.9% en el período de octubre a diciembre, según la agencia federal.

Por otra parte, el consumo de las familias en 2021 representó casi las tres cuartas partes de la economía estadounidense, ya que aumentó 7.9% el año pasado, y la inversión de las empresas en el país 9.5%.

El crecimiento que hubo en 2021 repercutió en que se crearan 6.4 millones de empleos. A pesar de estas cifras no todo ha sido positivo, ya que el año pasado aumentó la inflación de forma sobresaliente en 40 años, además hubo retrasos en la cadena de suministro.

El crecimiento de la economía estadounidense de 5.7% llega en un contexto en el que la Fed planea subir las tasas de interés con el objetivo específico de frenar la inflación desmedida que vive el país.

Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, continúe alineando al banco central con las expectativas de los estadounidenses y del mercado de que actuará más agresivamente para moderar los aumentos de los precios al consumidor que han alcanzado el 7% anual.

También te puede interesar: Cómo afecta el alza de las tasas de interés a los estadounidenses

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain