Ciclón bomba: Fuertes nevadas y vientos afectan a millones en el noreste de EE.UU.

Unos 80 millones de personas bajo alertas de clima extremo debido a la potente tormenta invernal en el noreste de Estados Unidos que paraliza las vías terrestres y aéreas

Tormenta invernal en el noreste

Un hombre enciende un generador eléctrico tras perder energía por la tormenta en Marshfield, Massachusetts.  Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

Millones de estadounidenses están bajo alertas de clima el sábado cuando una tormenta invernal azota varios estados del noreste y ha causado cortes de energía, condiciones imposibles para viajar por tierra y que miles de vuelos sean cancelados.

Las condiciones de muy baja visibilidad causada por las persistentes y abundantes nevadas con fuertes vientos, persisten, a medida que la tormenta de invierno avanza en los seis estados de Nueva Inglaterra: Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

Además, en partes de Nueva Jersey, incluida Atlantic City, se vieron tasas de nevadas de más de 2 pulgadas por hora, mientras que el este de Connecticut vio una tasa de hasta 3 pulgadas por hora, según ABC News.

Además de las nevadas, se han reportado fuertes ráfagas de viento de 60 a 70 mph a lo largo de la costa noreste.

El estado de emergencia está vigente en varios estados donde se esperaba lo peor del sistema de tormentas para el sábado por la tarde.

Los vientos azotadores, los viajes traicioneros, los posibles cortes de energía y las temperaturas gélidas son preocupaciones asociadas con una tormenta invernal como esta.

Casi 120,000 clientes no tienen electricidad en Massachusetts y más de 3,550 vuelos han sido cancelados dentro, hacia y desde EE.UU. el sábado, según Flightaware.

En Connecticut los aeropuertos están “inactivos en este momento”, dijo el gobernador Ned Lamont durante una sesión informativa el sábado al mediodía. Metro-North está funcionando con un servicio limitado por horas y Amtrak no está funcionando, dijeron las autoridades.

Totales de nieve caída

Para el sábado por la tarde, hasta ahora había caído más de un pie de nieve a lo largo de la costa noreste, con partes de Nueva Jersey y Long Island reportando más de 18 pulgadas.

Se pronostican acumulaciones adicionales de nieve de 3 a 6 pulgadas desde el este de Long Island hasta el centro de Nueva Inglaterra, mientras que se esperan otras 6 a 12 pulgadas a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra.

Partes de Connecticut a Maine pueden ver hasta 18 a 24 pulgadas de nieve en total, con la posibilidad de hasta 30 pulgadas cerca del metro de Boston, un récord potencial. Para la ciudad de Boston, la mayor cantidad de nieve registrada en un día en enero es de 22.1 pulgadas el 27 de enero de 2015, y la mayor cantidad de nieve registrada en un día en general es de 23.6 pulgadas el 17 de febrero de 2003.

Condiciones peligrosas para viajes terrestres

Hay condiciones de viaje extremadamente peligrosas para la costa de Nueva Jersey; el condado de Suffolk, Nueva York; Rhode Island y la costa de Massachusetts, donde persistirán los totales de nieve más intensos y las condiciones de ventiscas de nieve con vientos racheados.

El corredor I-95 al norte de la ciudad de Nueva York hacia Boston y Portland, Maine, está bajo grandes impactos, con ráfagas de viento de 45 a 70 mph cerca del metro de Boston.

Las autoridades de varios estados afectados por estas condiciones han urgido a evitar los viajes por carretera durante el fin de semana.

Temperaturas extremas bajo cero

Partes de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra experimentarán temperaturas muy frías con vientos helados a cerca de 25 grados F bajo cero.

El noreste se sentirá gélido el sábado por la noche cuando los vientos helados hagan descender la temperatura a 2 y 5 grados bajo cero en las ciudades de Nueva York y Boston, respectivamente.

El clima frío incluso afecta al sur de Florida con temperaturas que bajan a los 20 grados F y posiblemente inferiores a principios del domingo. Se han publicado alertas de sensación térmica para ciudades como Miami, Naples y West Palm Beach. Las advertencias de congelamiento están vigentes para gran parte de Florida el sábado por la noche.

Inundaciones costeras

La marejada ciclónica y la influencia de las mareas, especialmente a lo largo de las ciudades costeras del condado de Suffolk, Nueva York, pueden traer inundaciones costeras repentinas con olas de 4 a 8 pies durante la marea alta del sábado por la noche al domingo por la mañana.

Boston también puede verse azotado por las olas más grandes de 15 a 20 pies.

La erosión de la playa, las inundaciones localizadas y los daños a la propiedad son posibles en estas áreas con la tormenta y las mareas altas.

Se espera que el sistema de tormentas salga de la ciudad de Nueva York por la tarde y de Boston por la noche.

Te puede interesar:

Las imágenes de la gran tormenta invernal en el noreste de Estados Unidos

Más de 7,000 vuelos cancelados ante el ‘ciclón bomba’ que golpeará la costa este con tormentas de nieve y cortes de energía

Poderosa tormenta de invierno tiene en alerta a gran parte del este de Estados Unidos

En esta nota

Clima extremo Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain