Día de la Candelaria: A todo esto, ¿Cuál es el origen de esta festividad?
El 2 de febrero muchas familias católicas celebran el Día de la Candelaria; en México tradicionalmente se disfruta de tamales y atole, pero ¿cuál es el origen de la festividad? Te contamos
Este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una fiesta popular de carácter religioso y cultural en casi todos los países católicos. En el caso de México, tiene elementos de origen prehispánico, que se traducen en el consumo de tamales.
De acuerdo a Gisela von Wobeser, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México, según relató a la Gaceta de la UNAM, se trata de una de las fiestas populares más importantes del catolicismo.
Es festejada por toda la cristiandad, tanto en Oriente como en la iglesia romana de occidente, y en ella convergen tres grandes motivos: el recuerdo del pasaje bíblico de la presentación del niño Dios en el Templo de Jerusalén, que ocurre 40 días después de su nacimiento, acontecido el 24 de diciembre; la purificación de la Virgen María después del parto y la veneración de esta última, en su advocación de Virgen de la Candelaria.
La especialista en historia colonial explica que el vocablo candelaria proviene de candela, cuya definición es vela, por tanto, su connotación está asociada a la luz, la cual dentro del cristianismo tiene un significado simbólico importante: “Siempre se le ha asociado al cielo, a lo divino. Por lo que en el arte plástico a los santos se les representa con una aureola de luz”.
Por ello, en el caso de México, con gran parte de la población ligada a la religión católica, incluso hay quienes, sin ser asiduos asistentes a misa, comparten creencias religiosas y, por ende, le atribuyen al niño Dios bendecido el 2 de febrero ciertas características milagrosas de consuelo.
Además, “muchas de nuestras festividades tienen un ingrediente costumbrista y muchos, sin ser creyentes, comparten aquellas fiestas tradicionales como la Navidad, el Día de Muertos y, por supuesto, la Candelaria”, sentenció.
¿Por qué tamales en el Día de la Candelaria?
De acuerdo a la Secretaría de Cultura en México, el tamal, alimento protagonista en la fiesta de la Candelaria, marca también el inicio del ciclo agrícola.
Su protagonismo se liga justo porque el tamal da cuenta del sincretismo cultural de México al vincularse con los ciclos festivo y agrícola, presentes en las creencias de diversos pueblos indígenas de México y en la religión católica.
El tamal forma parte de la gastronomía de diversos pueblos, su origen es ancestral y en la época prehispánica se consumía en fechas significativas y en ritos dedicados a diversas deidades.
Su nombre proviene del náhuatl tamalli (“bollo de maíz envuelto en hojas y cocido al vapor”) y desde mucho antes del periodo Colonial se consume el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Para Gisela von Wobeser, los pueblos originarios tenían la costumbre de ofrecer tamales en una festividad denominada Huauhquiltamalqualitztli. “(Esta fecha) daba inicio al ciclo agrícola en Roma y al parecer ocurría lo mismo en el México prehispánico con estas tamalizas que se hacían como una ofrenda a los dioses”, destaca.
De este modo, estamos frente a un sincretismo en el cual se fusionaron fiestas tan antiguas como las Lupercales de Roma, las cristianas medievales y las tradiciones prehispánicas de México, y persiste hasta nuestros días.
Leer más:
México y EE.UU. lanzan plan de 101 acciones del Entendimiento Bicentenario
“Soy el hijo de un indocumentado”
Año Nuevo chino: qué significa el año del tigre y cómo se celebra