Nueva tormenta de invierno se extenderá 2,000 millas y afectará a más de 20 estados
Otra tormenta invernal que comienza el martes en las Rocosas golpeará a unos 80 millones en 21 estados que ya están bajo alertas y avisos de clima extremo, con heladas y bajas temperaturas
A medida que la segunda tormenta de invierno en menos de una semana se establece en todo el país, 21 estados se preparan para una ráfaga de precipitaciones invernales de nieve, heladas, fuertes vientos y temperaturas peligrosamente frías, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
Más de 85 millones de personas se encuentran actualmente bajo alertas de clima invernal, que pueden causar condiciones difíciles en las carreteras y cortes de servicios en electricidad en algunas zonas, en un área que se extiende desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra, más de 2,000 millas
“Estamos monitoreando de cerca la gran tormenta de invierno que impacta una gran parte de los EE.UU. desde Nuevo México, hasta Nueva Inglaterra al noreste”, indicó el NWS.
El mayor impacto se producirá en el sur, donde es probable que se produzca una tormenta de hielo paralizante. Lugares como Dallas, en Texas, y Memphis, en Tennessee, podrían ver carreteras heladas y cortes de energía en medio de temperaturas peligrosamente frías.
Partes del Medio Oeste podían ver más de un pie de nieve, potencialmente la mayor nevada en un siglo para algunos.
La tormenta de invierno estará afectando primero en las Montañas Rocosas desde el martes.
El Centro de Predicción del Clima de NWS informó que las alertas, advertencias y avisos de invierno están vigentes desde las Montañas Rocosas y las Llanuras Centrales hasta el noreste del país antes de la gran tormenta de invierno.
Si bien se esperan fuertes nevadas desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra, es probable que se acumulen cantidades significativas de hielo en el extremo sur de la tormenta, desde Texas hasta el centro de Pennsylvania.
Un doble golpe de invierno
El Medio Oeste en realidad tendrá dos rondas de clima invernal en pocos días, una desde el martes y la siguiente durante el jueves.
“La ronda 1 llegará esta noche y durará gran parte del miércoles”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Chicago. “Totales de nieve generalizados de 8″ a 12″ harán que viajar sea difícil, si no peligroso”.
La oficina de NWS de Chicago también indicó que las tasas de nevadas podrían ser de hasta una pulgada por hora en ocasiones, lo que reducirá la visibilidad. Luego, la segunda ronda pasará por la misma región el jueves, trayendo hasta 6 pulgadas adicionales de nieve en algunas áreas.
Si los totales de nieve se acumulan de la manera que sugieren los modelos de pronóstico, esta será una tormenta de nieve histórica.
Más hielo que nieve en el sur
La tormenta invernal se desplazará hacia el sur y el este, donde las condiciones podrían volverse más heladas que nevadas, con la amenaza de una acumulación significativa de hielo para millones de personas.
“Es probable que haya un corredor de gran acumulación de hielo (más de un cuarto de pulgada) desde Texas hasta el valle de Ohio”, dijo el Centro de Predicción del Clima.
Desde Dallas hasta Memphis, la lluvia comenzará el miércoles por la noche y luego cambiará a una mezcla invernal el jueves. Sin embargo, los impactos de este sistema podrían persistir, especialmente en el sur y el centro del sur, hasta el sábado o el domingo.
“El impacto principal sería la acumulación de hielo que puede conducir a viajes muy peligrosos el jueves y viernes, particularmente en pasos elevados de gran altura”, dijo la oficina del servicio meteorológico en Dallas/Fort Worth. “Un cuarto de pulgada o más de acumulación de hielo en las líneas de servicios públicos y los árboles con ráfagas de viento de hasta 30 mph probablemente provocaría cortes de energía y daños a los árboles”.
La mezcla de heladas y vientos finalmente se convertirá en nieve para el área el jueves, que caerá sobre una capa de hielo, lo que significa que la nieve podría “pegarse” durante varios días. La razón de esto será la duración de las temperaturas bajo cero.
En gran parte de Tennessee y Kentucky, el hielo también podría ser un factor importante en este sistema, además de las bajas temperaturas, paralizando las ciudades e interrumpiendo los viajes.
La tormenta de invierno llegará al noreste el jueves
A partir de ahí, la tormenta se extenderá por el noreste y Nueva Inglaterra. Si bien millones todavía están saliendo de la tormenta de invierno hace menos de una semana, esta ni siquiera se acercará a esa magnitud.
Sin embargo, será otra interrupción para los viajes y traerá otra inyección de aire frío a la región, manteniendo toda esa nieve en el suelo por más tiempo.