Después de 250 años, encuentran el barco del Capitán Cook, el HMS Endeavor, frente a la costa de EE.UU.
Los restos del HMS Endeavour, uno de los legendarios barcos con los que navegó en Capitán Cook por el Pacífico fue hallado 250 años después en Newport Harbor, Rhode Island, según afirman expertos australianos
El barco del Capitán Cook, el HMS Endeavour, fue encontrado frente a la costa de Rhode Island, poniendo fin a un misterio de casi 250 años.
El explorador usó el barco para navegar por el Pacífico Sur antes de alcanzar la costa este de Australia en 1770.
Se cree que los restos se identificaron en Newport Harbor, Rhode Island, y han estado en aguas estadounidenses durante casi 250 años.
El barco se encuentra a unos 500 metros de la costa, a 14 metros por debajo de la superficie y está “enterrado en sedimentos y limo”.
Kevin Sumption, director del Museo Marítimo Nacional de Australia, dijo: “Según la evidencia arqueológica y de archivo, estoy convencido de que es el Endeavour
“Este es un momento importante. Podría decirse que es uno de los buques más importantes de nuestra historia marítima”.
La identificación parece haber llegado después de más de dos décadas de investigación.
Pero especialistas en los EE.UU. dicen que es “demasiado pronto” para llegar a una conclusión y agregan que las investigaciones serán revisadas por un proceso científico.
Calificaron el anuncio de expertos australianos como “prematuro”.
Kathy Abbass, directora ejecutiva de Arqueología Marina de Rhode Island, dijo: “El anuncio del Museo Marítimo Nacional de Australia es un incumplimiento de contrato… por la realización de esta investigación y cómo se compartirán sus resultados con el público”.
Advirtió que hay preguntas sin respuesta que podrían “anular” una identificación, según el Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island.
“Lo que vemos en el sitio del naufragio bajo estudio es consistente con lo que podría esperarse del Endeavour, pero no se han encontrado datos indiscutibles para probar que el sitio es ese buque icónico”, señaló Abbass.
Cook partió de Plymouth, Inglaterra, en agosto de 1768, donde viajó a Tahití y Nueva Zelanda antes de llegar a Australia en 1770.
Desembarcaron en Botany Bay y registraron la flora y la fauna locales, incluido el primer avistamiento europeo de un canguro.
El Endeavour luego regresó a Inglaterra, donde fue vendido por la marina real a un comprador privado.
Posteriormente se usó la embarcación durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos para enviar tropas británicas a través del Atlántico para luchar.
Durante la guerra, los británicos también lo utilizaron como barco prisión, pero el buque fue hundido intencionalmente en 1778, junto con otros 12 barcos, para evitar una invasión.
Alrededor del 15 por ciento de los restos permanece, los investigadores buscan preservar lo que queda de la embarcación.
Se cree que el Endeavour está ubicado cerca de La Liberté, otro barco hundido que se encuentra en el puerto de Newport.
Algunos expertos creen que este barco que anteriormente se llamaba HMS Resolution, también fue utilizado por Cook durante su viaje realizado entre 1772 y 1775.
Significa que dos de los cuatro barcos que empleó Cook para dar la vuelta al mundo pueden estar ubicados uno al lado del otro. Cook murió en 1779 durante su tercer viaje de exploración en el Pacífico, mientras intentaba detener al jefe de Hawaii en ese momento.
Leer más
* 12 de octubre: cómo China pudo haber “descubierto” América antes que Colón
* ¿Buscando a Atlantis? 5 ciudades alrededor del mundo que están bajo el agua
* El fascinante hallazgo de un anillo de oro de la época romana con una imagen de Jesucristo como “el buen pastor”