Proyecto de ley obligaría a escuelas de California a revisar pertenencias de alumnos para prevenir tiroteos
El senador Portantino introduce plan integral de seguridad escolar que incluye monitoreo de armas e investigación de amenazas
Las autoridades escolares de California podrían ser obligadas a solicitar información sobre armas cuando inscriban a los estudiantes y a revisar incluso sus pertenencias cuando se presente una amenaza de un tiroteo masivo.
A principios de febrero, el senador demócrata de La Cañada-Flintridge, Anthony J. Portantino presentó en Sacramento, el proyecto de ley SB 906, que busca dar prioridad a la seguridad de los estudiantes al aumentar la información disponible sobre el acceso a las armas y el almacenamiento seguro en el hogar, al tiempo que garantiza investigaciones rápidas y sólidas sobre las amenazas escolares inminentes.
“Con estas medidas proactivas de sentido común, podemos preparar a los educadores y padres para identificar las señales de alarma y últimamente prevenir tragedias”, dijo el senador Portantino.
“En muchos casos de tiroteos en las escuelas, hubo señales de alerta. Los eventos recientes en Michigan muestran que a veces hay vacilación para actuar, lo que podría conducir a resultados trágicos”.
Desde 1970, han ocurrido 1,316 tiroteos en las escuelas de Estados Unidos, de los cuales 164 han sido en California. Y con frecuencia estas balaceras tienen consecuencias fatales. El 30 de noviembre, en un tiroteo en la secundaria Oxford de Michigan, murieron 4 personas y 7 fueron heridas.
El sospechoso del tiroteo, Ethan Crumbley, un estudiante de 15 años, usó un arma que tenía en su mochila para abrir fuego contra los estudiantes. El arma había sido un regalo de Navidad de sus padres.
Las amenazas de balaceras también se han vuelto cosa común.
A principios de mes, todas las clases en persona se suspendieron en la Universidad de California en Los Ángeles para impartirse solo de manera online. Esto luego de que un exprofesor hizo amenazas específicas a los miembros del Departamento de Filosofía en un texto de 800 páginas y en un video en el que hacía referencia a un tiroteo masivo.
En una carta a los estudiantes, la UCLA dio a conocer que la policía de Colorado arrestó al individuo que profirió las amenazas, tras resistirse a las autoridades policiales durante casi tres horas. Se trató de Matthew Harris, un exprofesor y becario de doctorado.
El 2 de febrero, un estudiante de secundaria intermedia, fue arrestado después de presuntamente publicar en las redes sociales amenazas de tiroteos contra las escuelas Marshall Middle School y Ganesha High School en Pomona.
Fueron los propios padres y estudiantes los que dieron la voz de alerta a las autoridades del Distrito Escolar Unificado de Pomona.
Cuando fue arrestado el estudiante de la Marshall Middle School, admitió que se trataba solo de una broma.
La policía encontró que el menor arrestado bajo sospecha de amenazas criminales, no tenía acceso a ninguna arma de fuego.
El Departamento de Policía de Pomona pidió en un comunicado a los padres y tutores hablar con sus hijos sobre el uso responsable de las redes sociales.
Y agregaron que las amenazas contra las escuelas, estudiantes y maestros son siempre investigadas de manera extensiva y presentadas a la Oficina del Fiscal del condado de Los Ángeles para enjuiciamiento.
El senador Portantino dijo que espera poner fuera de la ecuación, la política y la indecisión para darles a los distritos escolares, la autoridad que necesitan para investigar y actuar contra las amenazas perceptibles.
“Conocer y comprender las señales de una posible violencia armada puede ayudar a prevenirla; y al hacer la información disponible en las escuelas, ayudará a evaluar las amenazas y educará a los padres sobre la importancia de que al almacenar con seguridad las armas, habrá también hogares más seguros”.
Qué hará la SB 906
- Requiere que el Departamento de Educación del Estado en consulta con el Departamento de Justicia, desarrolle contenido modelo para escuelas públicas o chárter cuando se perciba una amenaza de un tiroteo masivo;
- Al inscribir a un estudiante en una escuela pública o chárter, los padres o tutores deberán informar si se encuentran armas de fuego en el hogar del estudiante y los detalles sobre la propiedad, el almacenamiento y la accesibilidad en relación con el estudiante.
- Al darse cuenta de una amenaza de violencia creíble, las escuelas deben informar de inmediato a las autoridades policiales y líderes escolares; y en consulta con las fuerzas policiales, deben revisar las pertenencias del estudiante en el campus para detectar la posible presencia de armas de fuego.
- Las escuelas deben incluir información relacionada con el almacenamiento seguro de armas de fuego en la notificación anual proporcionada a los padres o tutores.
“Debido a que en aproximadamente el 68 % de los tiroteos escolares, el arma de fuego se sustrajo de la casa del estudiante, o de uno de sus amigos o parientes, California necesita tomar medidas prudentes de seguridad pública para abordar este problema”, dijo Portantino.
Indicó que saben que en el 93% de esos incidentes, el ataque se planificó con anticipación y, en muchos casos, las comunicaciones amenazantes o preocupantes antes del ataque, suscita preocupación entre los padres, amigos y educadores.
“Debemos pasar de la evaluación de la amenaza a las acciones de protección sin dudarlo ”, concluyó Portantino.
En 2019, el gobernador Newsom firmó la SB 172 del senador Portantino que estableció una serie de disposiciones relacionadas con el almacenamiento de armas de fuego al ampliar los delitos de almacenamiento criminal, agregar aquellos que pueden desencadenar una prohibición de armas de fuego de 10 años y creó un exención a los requisitos de préstamo de armas de fuego con el fin de prevenir el suicidio.
El mismo año, se promulgó la ley SB 376, que reduce la cantidad de armas de fuego que una persona sin licencia puede vender anualmente y la frecuencia con la que puede vender.
En 2021, se convirtió en ley el proyecto de ley 715 del Senado, que promulga importantes garantías para la compra de armas.
La SB 906, dijo la oficina del senador Portantino, continúa su legado como uno de los más fervientes defensores de la reforma de armas de California.