Odontólogos ‘autodidactas’ en Houston son acusados de practicar sin licencia
Los hombres fueron denunciados por un paciente que pagó 2,000 dólares por una limpieza y que lo alarmó las malas condiciones de higiene del supuesto consultorio dental
Tres hombres en Houston, Texas, fueron acusados de practicar la odontología sin licencia, dijeron las autoridades de la localidad.
Byron Alberto Zelaya, de 58 años de edad y su hijo Bryant Zelaya, de 31, fueron acusados de un delito grave de práctica ilegal de odontología, de acuerdo con documentos presentados por Jim Leitner, fiscal de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris.
Asimismo, el sobrino de Byron Zelaya, Omar Navarrete-Sevilla, de 29 años, enfrenta el mismo cargo pero a un nivel menor.
Los tres acusados fueron detenidos el lunes y desde ese día han pagado la fianza.
De acuerdo con la Oficina del Fiscal de Distrito, los hombres habían estado practicando la odontología sin la licencia requerida y emitida por la Junta de Examinadores Dentales del Estado de Texas.
Byron Zelaya afirmó que fue autodidacta y que había estado practicando durante un año. Añadió que anteriormente trabajó en un laboratorio dental.
Los hombres fueron denunciados por un paciente que pagó 2,000 dólares por una limpieza y aparatos ortopédicos. El hombre dijo que se alarmó por lo que llamó condiciones antihigiénicas en el consultorio.
Un dentista de Houston, Thomas O’Brien, aseguró que es muy peligroso recibir trabajo dental de personas que no están capacitadas y sin las licencias adecuadas.
“Los resultados podrían poner en peligro la vida del paciente”, dijo O’Brien. “Pueden terminar con una especie de deformidad en la boca. Los dientes no vuelven a crecer. Si le fracturas un diente a alguien, tiene que salirse. No solo puede matarte, sino que también puede alterar tu estilo de vida. La esterilización adecuada del equipo es fundamental y apostaría dinero a que no están esterilizando adecuadamente los instrumentos”.
Asimismo, O’Brien dijo que hay clínicas dentales de bajo costo disponibles en el área para pacientes sin seguro y que pueden acudir a ellas en vez de ir a consultas con un supuesto dentista que podría desde dañar la dentadura hasta causar la muerte.
Lea también:
Dos hombres sentenciados por robar 192 ventiladores para enfermos de covid-19
De ser pastora a OnlyFans: mujer dejó su iglesia para ganar miles de dólares en la plataforma