Inicia proyecto para crear áreas verdes dentro de escuelas en comunidades densas
Familias de bajos recursos y de color serían las más beneficiadas
El viernes por la mañana algunos de los estudiantes de la Primaria José Castellanos Camino Nuevo Charter Academy, en el área Pico/Union de Los Ángeles, jugaban en el patio escolar. Emocionados comenzaron la clase sentados en el asfalto y después corrieron hacia un patio de tierra.
A su alrededor no había ningún árbol ni plantas. Sus gritos y sonrisas se mezclaban con el polvo que se levantaba mientras jugaban.
Los estudiantes, en su mayoría latinos, tienen mínimas opciones de espacios verdes en un área tan densa donde muchos viven en apartamentos. La escuela está adyacente a la autopista 10 y del otro lado al cruzar la calle está el cementerio Angelus Rosedale.
Sin embargo, el acceso a un área verde está por llegar gracias a Community Schoolyards Projects (Proyectos de Patio Escolar) de The Trust for Public Land (TPL), el cual propone crear, mejorar y ampliar espacios verdes en los campus de escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) que se encuentran dentro de áreas urbanas densas.
La iniciativa, conocida como 28X28, está siendo realizada por una coalición de más de 10 entidades y tiene el objetivo de renovar 28 escuelas para el 2028.
El plantel José Castellanos Camino Nuevo Charter Academy es una de las dos primeras escuelas que ya están comenzando a trabajar en el proyecto que proporcionará árboles, pasto, plantas y elementos naturales que otorgan beneficios ecológicos como la reducción de gases de efecto invernadero.
Carla Rivera, supervisora de operaciones en la escuela, dijo que este cambio en el patio será de gran beneficio para los niños que en su mayoría son niños de origen indígena.
“Sus padres son indígenas y trabajan con la naturaleza y la tierra. Para nosotros este proyecto es muy especial porque les da acceso a los niños, ese acceso a sus raíces. Se pueden ver en la naturaleza”, dijo Rivera.
Otro motivo por el que creen que es bueno cambiar el aspecto del patio escolar de la escuela es porque varios niños migrantes ya tuvieron la experiencia de estar detenidos por varios meses en centros de detención.
“Una escuela que no tiene un campo para que ellos jueguen les va a recordar ese trauma que ellos tienen de esos lugares”, dijo Rivera.
El proyecto, que está pautado para comenzar en el verano en la primaria José Castellanos Camino Nuevo Charter Academy, brindará un patio escolar viviente donde los paisajes nativos, las áreas de juego naturales, los árboles de sombra y un aula de naturaleza al aire libre inspirarán y ofrecerán un santuario académico para aproximadamente 460 estudiantes del kínder al quinto grado.
Los elementos clave del proyecto incluyen la eliminación de 1,500 pies cuadrados de asfalto, la plantación de árboles, la instalación de plantas autóctonas, la construcción de un sistema de filtración y captura de aguas pluviales, si es factible. También el uso de pintura reflectante solar en áreas duras para ayudar a reducir el efecto de isla de calor urbano.
Años de preparación
En el 2019, Matilda Reyes, supervisora del proyecto con TPL, llegó a la escuela para proponerles a estudiantes del cuarto grado que le ayudaran a crear una imagen de cómo les gustaría que se viera su área de recreo en el futuro.
Los niños con poca información y conocimiento de la creación de áreas verdes solo pudieron pensar en agregar un área de juegos al patio.
“Ellos de verdad no saben otras cosas y les enseñé acerca del ciclo del agua y de donde la agarramos, les enseñamos el efecto de la isla caliente y cómo, cuando tienes solo asfalto va estar caliente, pero si pones árboles y plantas reduces el calor”, explicó Reyes.
Después los llevó a un viaje para que conocieran más acerca de las opciones para el área recreacional. Posteriormente realizaron una encuesta donde los niños agregaron una lista de cosas que les gustaría tener.
Entre las 10 cosas más pedidas en la encuesta estuvieron árboles que brinden sombra, superficies de goma, clases de arte, área de juegos en la naturaleza y un sistema de irrigación.
“Todos los niños colaboraron y crearon un diseño…, también se encargaron de ponerle un tema y todos escogieron el jaguar porque esa es la mascota aquí en la escuela”, dijo Reyes.
Pese a que el grupo inicial de cuarto grado ya se graduó de la escuela, Reyes dijo que será un honor invitarlos a todos para que vean, que los planes que propusieron se convirtieron en realidad.
Dayana Molina, organizadora comunitaria con TPL, dijo que realizaron un estudio con la coalición de patios escolares vivientes y encontraron que a través de los proyectos en las 28 escuelas se podría beneficiar hasta 28,000 niños con acceso a un patio verde.
El estudio Greener Schoolyards for Los Angeles (Patios escolares más verdes para Los Ángeles) reveló que, en Los Ángeles, más de 1.5 millones de personas, incluyendo más de un tercio de niños, personas de color y residentes de hogares de bajos ingresos, viven a más de 10 minutos de distancia a pie de un parque de calidad. Y los espacios verdes cerca, a menudo no alcanzan a satisfacer las necesidades de la comunidad.
El estudio revela que al tener estos espacios verdes dentro de los campus escolares puede traer beneficios adicionales como el aumento de la actividad física, mejora de la salud mental, acceso equitativo a espacios verdes y reducción de la contaminación del aire, la contaminación del agua y el consumo de energía.
“También hay planes de hacer acuerdos y pólizas que nos permitirían en el futuro que la comunidad alrededor tenga acceso para incrementar los espacios verdes que son tan necesitados”, añadió Molina.
Para saber más del proyecto visite: https://www.tpl.org/green-schoolyards-los-angeles