Hoy se lanzará el primer cohete espacial de Astra, la compañía  de vehículos

El lanzamiento de la primera misión espacial de Astra tiene como objetivo poner en orbita un grupo de satélites de la NASA

NASA

El cohete de Astra pondrá en órbita cuatro satélites educativos de la NASA Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

La compañía Astra Space anunció que lanzará este lunes 7 de febrero el cohete correspondiente a la misión de nanosatélites educacionales de la NASA (ELaNa 41). Previamente la misión había sido retrasada luego de que se produjese un problema con el sistema de radar.

La ventana de lanzamiento para el cohete se extiende desde la 1:00 pm hasta las 4:00 pm hora del este.

Astra, fundada en California en el año 2016, espera competir contra compañías como SpaceX en el segmento del negocio espacial poniendo en órbita satélites pequeños gracias a sus cohetes propulsores fabricados en masa.
Hasta la fecha Astra ha realizado cuatro lanzamientos de prueba orbitales los cuales fueron realizados desde el Pacific Spaceport Complex en Alaska.

En su última misión, realizada en noviembre para el Ejército de Estados Unidos, el vehículo 0007 (LV0007) de 43 pies de altura (13 metros) logró llegar a la órbita. Sin embargo, el cohete no fue capaz de alcanzar la velocidad orbital como consecuencia de una falla en el sistema de combustible que provocó que se quedara sin carburante.

Si todo sale como está planificado, ELaNa 41 se convertirá en la primera misión orbital de Astra y además representará la primera misión en la que transportan satélites operativos, lo que supone un hito para la compañía.

El lanzamiento de los satélites podrá ser visto desde cualquier parte del mundo a través de la página web de Astra Space la cual retransmitirá en directo el despegue que tendrá lugar desde Cabo Cañaveral en Florida.

ELaNa 41

La misión de nanosatélites de la NASA tiene previsto desplegar cuatro aparatos con los cuales esperan lograr atraer a más estudiantes a las carreras científicas como matemáticas e ingeniería.

Como parte de este esfuerzo de la Agencia Espacial, los jóvenes estudiantes podrán involucrarse en todos los aspectos operativos de los nanosatélites, denominados CubeSats, que probarán tecnología que podría ayudar en futuras misiones espaciales.

Un ejemplo de esto será el cubesat Bama-1, desarrollado por la Universidad de Alabama, y que será responsable de probar una vela de arrastre que fue diseñada para mitigar la generación de desechos espaciales.

Otros CubeSats trabajarán para mejorar los modelos actuales de clima espacial, aprender cómo afecta el entorno espacial a los giroscopios cuánticos, entre otros aspectos.

Esto también te puede interesar:
La NASA planea estrellar la Estación Espacial Internacional contra el Océano Pacífico en 2031
La Nasa detectó explosión solar que podría afectar las telecomunicaciones en todo el mundo
Un asteroide de 4000 pies de ancho, en dirección a la Tierra

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain