Negocio local del Este de Los Ángeles pide ayuda del público para encontrar a ladrones

La carnicería La Blanquita fue robada el 25 de enero y aún no hay pistas de los criminales

Video muestra a cuatro ladrones subiendo la caja fuerte a una camioneta. (Suministrada)

Video muestra a cuatro ladrones subiendo la caja fuerte a una camioneta. (Suministrada) Crédito: La Blanquita Market | Cortesía

La carnicería y tienda de abarrotes La Blanquita Market ha sido un ícono para la comunidad del Este de Los Ángeles por décadas. Hasta en los peores momentos de la pandemia del Covid-19, la tienda nunca dejó de atender a sus clientes ni dejó de dar trabajo a sus empleados al ser considerada un negocio esencial.

Sin embargo, hoy en día todos los que laboran en el negocio se encuentran devastados ya que este pasado 25 de enero, por la madrugada, al menos cuatro sospechosos robaron la caja fuerte y causaron destrozos que ascienden a los miles de dólares en la carnicería localizada en el 4136 E Cesar E. Chavez Avenue.

Lo que más le duele a la familia, dueños de la carnicería La Blanquita y la tortillería La Princesita, es que la caja fuerte contaba con muchos documentos importantes y de valor sentimental.

Mónica Ramírez, presidenta de La Blanquita y Princesita, e hija del fundador del negocio, dijo que la caja fuerte no solo llevaba miles de dólares sino también fotos antiguas de los años de juventud de su padre don Francisco “Pancho” Ramírez, quien ya falleció.

“Llevaba identificaciones de él, documentos de propiedades en México, pasaportes y más”, dijo Ramírez.

El año pasado los dueños de esta carnicería y tortillería hicieron titulares en las noticias por una iniciativa que realizaron en apoyo a la comunidad.

En agradecimiento al arduo trabajo en momentos de pandemia, los dueños del negocio decidieron donar miles de dólares para otorgar nueve becas a los hijos de algunos de sus empleados. Los becarios fueron seleccionados en base a obstáculos que han enfrentado, desempeño académico y objetivos profesionales.

El robo

Enrique Rodríguez, director ejecutivo de La Blanquita y La Princesita, contó que cuando el primer empleado llegó el 25 de enero poco antes de las 6 de la mañana para abrir la carnicería, se dio cuenta que el candado del portón del estacionamiento estaba cortado.

Inmediatamente Ramírez y Rodríguez fueron notificados del robo. Al revisar las cámaras de seguridad vieron que tres sospechosos entraron alrededor de las 3 de la mañana y se dirigieron a la oficina de Ramírez en el segundo piso del negocio, robaron unos $2,000 de monedas de 25 centavos y salieron.

Imagen de uno de los ladrones dentro de la tienda. (Suministrada) Crédito: La Blanquita Market | Cortesía

Esperaron unos 20 minutos afuera antes de regresar nuevamente y subir por la caja fuerte. Un video de seguridad muestra cómo arrastran la caja que pesa aproximadamente una tonelada y la empujan por las escaleras. A su paso la caja rompió partes de la pared y de las escaleras debido a su peso.

En el estacionamiento una camioneta negra los espera donde cuatro hombres, todos vestidos de ropa oscura, con gorro y cubrebocas cargan la caja para subirla. En el video se ve también que el cuarto ladrón viajaba en un vehículo blanco.

El robo de principio a fin tomó aproximadamente una hora.

Reporte lento

Rodríguez dijo que la misma mañana que descubrieron el robo llamaron al Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) para hacer un reporte y buscar ayuda. Sin embargo, al sheriff le tomó más de una semana para asignar a una investigadora, quien tuvo que ser actualizada nuevamente del robo. Actualmente están revisando el caso.

Los propietarios se sienten preocupados y temerosos ya que con los ladrones en la calle ellos no saben si han vuelto a delinquir o si están planeando atacar otro negocio local.

Ellos piden el apoyo de la comunidad para identificar a los sospechosos o los vehículos que fueron utilizados para cometer el atraco. La familia también pide apoyo de la comunidad para la carnicería que emplea aproximadamente 85 trabajadores y ha sido severamente afectada con este robo.

Los dueños dijeron que en el video dos de los ladrones se ven más grandes y gordos, mientras que los otros dos se ven más delgados. Todos miden entre 5’6 y 5’10 pies de alto. En los videos no se puede identificar la raza de ninguno.

Los vehículos son una camioneta Hermosa Blue Infinity QX80 sin placas y posiblemente con daño en el parachoques. El segundo vehículo solo es descrito como un sedán blanco.

Quien tenga pistas del robo se le pide que llame a la policía local o que lo reporte al (213) 840-4758.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain