Gobierno alista plan piloto para vigilar a indocumentados sin encerrarlos en centros de detención de ICE

La administración de Joe Biden está planeando un programa piloto ampliado de confinamiento domiciliario y toque de queda, con el objetivo de reducir los espacios de detención centros ICE

Gobierno alista plan piloto para vigilar a indocumentados sin encerrarlos en centros de detención de ICE

Desde que asumió el cargo en enero de 2021, el presidente y su equipo han estado eliminando la dependencia de los centros de detención. Crédito: John Moore | Getty Images

La administración Joe Biden trabaja los detalles de un nuevo plan de rastreo de los inmigrantes indocumentados que esperan procedimientos judiciales, sin necesidad de internarlos en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

De acuerdo a reportes del sitio de noticias Axios, el Departamento de Seguridad Nacional pondrá en marcha en las próximas semanas este nuevo programa piloto en Houston (Texas) y Baltimore (Maryland).

Cabe mencionar que actualmente hay casi 180,000 inmigrantes que ya están siendo controlados con tobilleras y otros dispositivos de seguimiento GPS, tras la deteminación de Joe Biden para que su gobierno dejara de detener a familias de migrantes en centros de ICE e impulsara nuevos medios de seguimiento para el resto de indocumentados.

A diferencia, este nuevo programa prevé imponer confinamiento en casa y toques de queda para mantener controladas a personas indocumentadas. En un principio afectará sólo a unos 200 inmigrantes, pero está previsto que se extienda al resto del país a finales de este año.

Cabe destacar que el presidente Biden hizo una promesa de campaña poner fin a la detenciones masivas, aunque todavía no lo ha cumplido, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, calificó recientemente como prioridad esta reforma de las detenciones.

De ahí que se está recurriendo además con mayor frecuencia a otros medios de seguimiento, como brazaletes o teléfonos rastreables, para los solicitantes de asilo que cruzan la frontera y son puestos en libertad con cita para comparecer ante una corte migratoria.

Los inmigrantes esperan ahora un promedio de casi tres años para que sus casos sean examinados ante la Corte.

Pese  a ello, distintas organizaciones acusan que el gobierno de Biden no han sido del todo condescendiente con los migrantes, pues sigue devolviendo a miles en la frontera bajo la política conocida como Título 42 que el expresidente Donald Trump puso en marcha en 2020 como medida de prevención ante la pandemia.

También ha vuelto a implementar el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense.

Leer más:
Congresista presenta ley para legalizar a millones de indocumentados en EE.UU.
Cómo afecta a un inmigrante que pide la ‘green card’ o la ciudadanía ocasionar disturbios
Programa dará $500 dólares al mes a familias migrantes de estatus mixto en Nuevo México

En esta nota

inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain