IRS ya no pedirá reconocimiento facial de contribuyentes
La agencia federal había anunciado el mes pasado que los contribuyentes debían autenticar su identidad de forma facial, por medio del sitio ID.me
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció la mañana de este lunes que dejará de usar un servicio reconocimiento facial que sería proporcionado por la empresa de verificación ID.me, para ayudar a autenticar a las personas que crean nuevas cuentas en línea.
En la penúltima semana de enero, el IRS había anunciado que a partir de este verano 2022, los usuarios que necesitaran iniciar sesión en su sitio web para acceder al portal de actualización del Crédito Tributario por Hijos, verificar cuentas en línea o recibir un PIN de protección de identidad, debían usar la verificación facial, con el fin brindar una mayor seguridad a los contribuyentes.
En su momento, el IRS pidió a los estadounidenses que se dieran de alta lo más pronto posible, pero hoy por medio de un comunicado el organismo dijo que eliminará el uso de la tecnología de reconocimiento facial en el plazo de las próximas semanas para evitar distracciones de los contribuyentes durante la presente temporada de impuestos.
Al dejar de lado este proceso, la agencia federal detalló que desarrollará y pondrá en línea rápidamente una opción de autenticación personal adicional que no implique reconocimiento facial, ya que al final el objetivo es cuidar los datos personales de los contribuyentes y garantizar su seguridad.
El IRS añadió que continuará trabajando con sus socios intergubernamentales para desarrollar métodos de autenticación que protejan los datos de los contribuyentes y garanticen un amplio acceso a las herramientas en línea, sin que se comprometa información valiosa.
“El IRS toma en serio la privacidad y la seguridad de los contribuyentes, y entendemos las preocupaciones que se han planteado”, declaró el comisionado de la agencia tributaria, Chuck Rettig.
“Todos deben sentirse cómodos con la forma en que se protege su información personal, estamos buscando rápidamente opciones a corto plazo que no impliquen el reconocimiento facial”, añadió el comisionado.
El Servicio de Impuestos Internos dejó en claro que esta nueva postura no interfiere con la capacidad del contribuyente para presentar su declaración o pagar los impuestos adeudados, ya que son temas que no tienen que ver, por lo que lo anunciado no afecta en nada la temporada de impuestos en curso.
Durante este periodo, el Servicio de Impuestos Internos continuará aceptando declaraciones de impuestos y no tendrá ningún otro impacto en la temporada de impuestos actual. Las personas deben continuar declarando sus impuestos como lo harían normalmente.
Desde el 24 de enero el IRS comenzó la temporada de impuestos con el fin de desahogar las declaraciones y otorgar los reembolsos lo más rápido posible a los contribuyentes. Por tal razón, el órgano tributario ha pedido que los declarantes presenten lo más pronto posible su documentación para evitar retrasos.
También te puede interesar: Declaración de impuestos: IRS usará sistema de reconocimiento facial por seguridad de los contribuyentes