La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor protegerá a los estadounidenses de cargos excesivos o “tarifas basura”

Cada año las familias estadounidenses pierden miles de dólares por por cargos excesivos que se les hacen en algunos servicios, esto es conocido como "tarifas basura"

Cada año miles de estadounidenses son afectados por cobros excesivos.

Cada año miles de estadounidenses son afectados por cobros excesivos. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos (CFPB) examinará las quejas por cargos excesivos que se le hacen a quienes hacen uso de algunos servicios, mejor conocidos como “tarifas basura”, y, posiblemente, se tomará medidas para controlarlas.

El órgano defensor señaló que cada año las familias estadounidenses pierden miles de dólares por este tipo de actividades que, por lo general, benefician a los bancos, a las entidades financieras o empresas prestadoras de servicios.

De acuerdo con un comunicado de la CFPB, las denominadas tarifas basura superan en mucho el costo marginal del servicio que pretenden cubrir, esto indica que una entidad determinada se aprovecha de un sector de consumidores definido.

Por tal razón, el órgano del gobierno federal planea examinar las tarifas bancarias, los paquetes de reservaciones para hoteles, así como el costo por ciertos espectáculos que pueden tener un costo financiero extra para las personas, quienes al no saber esto deberán inevitablemente asumir el cargo extra.

“Muchas instituciones financieras ocultan el precio real de sus servicios al atraer a los clientes con ofertas atractivas y luego cobrar tarifas basura excesivas”, dijo el director de CFPB, Rohit Chopra.

El director explicó que los precios basura distorsiona el sistema de libre mercado al ocultar el verdadero precio de los productos. Por ello, ejemplificó que los hoteles y las salas de conciertos anuncian tarifas, para agregar “tarifas de resort” y “tarifas de servicio” después de adquirir el servicio.

Por ello, las tarifas que, supuestamente, se cobran para cubrir los gastos individuales, como el procesamiento de documentos, a menudo pueden superar con creces el costo real de ese servicio.

Chopra añadió que es necesario que se fomenten buenas prácticas, así como también es necesario librar al mercado de acciones ilegales, ya que de logarlo, los afectados en su conjunto se pueden ahorrar miles de millones de dólares.

En este sentido, la CFPB pidió que los estadounidenses compartan información que ayudará a dar forma a la agenda de orientación y elaboración de normas de la agencia, así como a sus prioridades de cumplimiento en los próximos meses y años.

Los consumidores participen en esta dinámica deben enviar sus comentarios a la antes del 31 de marzo al correo electrónico: FederalRegisterComments@cfpb.gov. La CFPB  indicó que, quienes lo hagan deben poner como asunto del correo “Docket No. CFPB 2022-00”.

También te puede interesar: Impuestos 2021: cómo saber si un estafador cobró beneficios de desempleo en tu nombre

En esta nota

CFPB

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain