Los mosquitos ven en rojo a los humanos y se apresuran a un festín, según un estudio

Investigadores hallaron que los mosquitos ven en rojo nuestra piel... y este descubrimiento puede ayudarnos a evitar mejor las picaduras de mosquitos

Mosquitos

Para los mosquitos, la piel humana emite un color rojo anaranjado, y esto es lo que los atrae para picar. Crédito: Jon Cherry | Getty Images

Los mosquitos ven rojo cuando miran tu piel, y eso los lleva a picar, según una investigación que muestra que estos insectos encuentran ciertos colores más atractivos.

Los hallazgos de un estudio científico reciente publicado en la revista Nature Communications significan que el color de la ropa que se usa puede reducir las posibilidades de picaduras de mosquitos, pero es poco lo que se puede hacer con respecto a la piel.

Esto se debe a que la piel de los seres humanos emite una fuerte señal de color rojo anaranjado que es muy atractiva para los mosquitos.

“Solía decir que hay tres señales principales que atraen a los mosquitos: el aliento, el sudor y la temperatura de la piel”, dijo el autor principal del estudio, Jeffrey Riffell, profesor de biología en la Universidad de Washington en Seattle.

“En este estudio, encontramos una cuarta señal: el color rojo, que no solo se puede encontrar en tu ropa, sino que también se encuentra en la piel de todos. El tono de tu piel no importa, todos emitimos un fuerte firma roja”, dijo Riffell.

Los investigadores descubrieron que cuando una especie común de mosquito llamada Aedes aegypti detecta dióxido de carbono, o CO2, de nuestro aliento, busca colores específicos, incluidos rojo, naranja, negro y verde azulado, para encontrar su comida de sangre.

Pero los mosquitos ignoran colores como el verde, el morado, el azul y el blanco, según los hallazgos publicados este mes en la revista Nature Communications.

“Imagina que estás en una acera y hueles a corteza de pastel y canela”, dijo Riffell. “Probablemente sea una señal de que hay una panadería cerca, y es posible que comiences a buscarla. Aquí, comenzamos a aprender qué elementos visuales buscan los mosquitos después de oler su propia versión de una panadería”, dijo.

Saber qué colores atraen o no a los mosquitos puede conducir a mejores repelentes, trampas y otros métodos para protegerse de estos insectos.

Los autores del estudio dijeron que se necesita más investigación para saber cómo otras señales visuales y de olor, como las secreciones de la piel, ayudan a guiar a los mosquitos hacia sus víctimas.

Y también se puede aprender a prevenir las picaduras de mosquitos con esta información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En esta nota

descubrimientos científicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain