Juez sentencia a 10 años de cárcel a expolicía mexicano Iván Reyes-Arzate, “La Reina”, por narcotráfico y traicionar a la DEA

El exmando policiaco mexicano, Iván Reyes-Arzate, alias "La Reina", fue sentenciado a 10 años de prisión por narcotráfico y traicionar a la DEA; el exmando podrías salir en menos de ocho años, pues se tomará en consideración el tiempo en prisión en Nueva York

Iván Reyes Arzate (derecha) y Genaro García Luna.

Iván Reyes Arzate (derecha) y Genaro García Luna. Crédito: Policía Federal de México | Getty Images

NUEVA YORK.- El expolicía mexicano Iván Reyes-Arzate, alias “La Reina”, fue sentenciado a 10 años de prisión, luego de declararse culpable de narcotráfico y de conspirar con el crimen organizado, traicionando a la DEA y autoridades mexicanas.

La sentencia impuesta por el juez Brian Cogan supera a la petición de la defensa, que pedía máximo cinco años de cárcel para que excomandante de la Unidad de Investigación (SIU) de la Policía Federal, quien se declaró culpable en octubre pasado.

Aunque fiscales aseguraron que Reyes-Arzate no cooperará con otros casos, eso quedó en duda, pues parte de los documentos de sentencia fueron sellados y tanto los fiscales como la defensa tuvieron una discusión en privado con el juez Cogan.

En su declaración, Reyes-Arzate reconoció que recibió un soborno –presuntamente de hasta tres millones de dólares– a cambio de ayudar a la Organización de los Beltrán Leyva.

La sentencia dictada este miércoles 9 de febrero en la Corte de Distrito Este de Nueva York ocurre tras la petición al juez Cogan firmada por el fiscal Breon Peace, la cual fue sellada parcialmente o “redactada” –como se conoce a información reservada– ante una posibilidad de que Reyes-Arzate colabore en otros casos, como el del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, quien enfrenta acusaciones por narcotráfico en el mismo tribunal.

La petición de sentencia de cinco años y su justificación fue sellada, por lo que se desconocen los términos y argumentos, así como las acciones de colaboración de Reyes-Arzate con fiscales.

El pasado 29 de diciembre, los fiscales informaron que Reyes-Arzate también había aceptado el pago en partes de $290,000 dólares, que es la cantidad oficial que habría recibido de sobornos.

Los nexos de “La Reina” con el narcotráfico fueron descubiertos cuando agentes estadounidenses y autoridades mexicanas perseguían a varios miembros de Los Beltrán Leyva, pero los operativos para detener la cocaína transportaba de Colombia a México y de ahí a Estados Unidos fallaban constantemente, debido a que el expolicía proporcionaba la información a los narcotraficantes.

Una fotografía de Reyes-Arzate, donde se le ve sentado en una camioneta llena de droga y portando u arma, compartida a miembros del cártel desató las alertas de las autoridades en septiembre de 2016.

En esta nota

Genaro García Luna Iván Reyes Arzate Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain