La Casa Blanca aprueba plan de evacuación de estadounidenses de Ucrania si Rusia invade

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, repitió las advertencias hechas por el presidente Joe Biden de que los estadounidenses en Ucrania deberían abandonar el país

Ejército de Ucrania en alerta

Un militar de Ucrania hace guardia en la zona industrial destruida en el frente con los separatistas respaldados por Rusia. Crédito: WILL VASSILOPOULOS | AFP / Getty Images

La Administración de Joe Biden aprobó un plan presentado por el Pentágono para que las casi 2,000 tropas estadounidenses en Polonia ayuden a los estadounidenses que puedan intentar evacuar Ucrania si Rusia invade, según informaron a CNN dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema.

El presidente Joe Biden había dicho antes que “sería prudente” que los estadounidenses que no fueran diplomáticos esenciales abandonaran Ucrania y ordenó el despliegue de 1,700 soldados en la vecina Polonia.

El gobierno de Biden está previendo una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, a medida que Rusia continúa con la acumulación de tropas en la frontera de Ucrania.

Las fuerzas estadounidenses actualmente no están autorizadas a ingresar a Ucrania si estalla una guerra, y no hay planes para que lleven a cabo una operación de evacuación de no combatientes similar a la operación estadounidense en Afganistán el verano pasado, enfatizaron los funcionarios.

En cambio, el plan tal como está ahora es que las tropas, que son de la 82 División Aerotransportada, comenzarán a establecer áreas de procesamiento y refugios temporales dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, donde los estadounidenses que huyen de Ucrania podrían ir en busca de ayuda durante el tránsito.

Las instalaciones aún no se han levantado, dijo un funcionario de defensa, pero comenzarán a hacerlo a medida que lleguen más tropas estadounidenses a Polonia.

The Wall Street Journal informó por primera vez que la Casa Blanca había aprobado el plan del Pentágono.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a los periodistas a principios de este mes que las tropas de la División Aerotransportada 82 fueron enviadas a Polonia principalmente porque “son capaces de realizar múltiples misiones”.

“Pueden hacer muchas cosas”, dijo Kirby, cuando se le preguntó si ayudarían con una posible evacuación. “Es una fuerza muy versátil. Y creo que su versatilidad, su capacidad para moverse rápidamente y realizar una variedad de misiones en una variedad de contingencias, lo cual está bien probado, es la razón por la cual el secretario les ha ordenado que se vayan.”

El gobierno ha pedido a los estadounidenses que se vayan de Ucrania

El Departamento de Estado anunció a fines del mes pasado que reduciría los niveles de personal en la Embajada de EE.UU. en Kiev, Ucrania, comenzando con la partida del personal no esencial y los miembros de la familia.

También emitió el aviso de viaje de más alto nivel para Ucrania, diciéndoles a los estadounidenses que no viajen al país y que estén al tanto de los informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa.

Los funcionarios del Departamento de Estado han instado repetidamente a los estadounidenses a abandonar el país ahora, advirtiendo que la asistencia del gobierno de los Estados Unidos se vería “gravemente afectada” si hay una acción militar rusa en el país.

La acumulación militar de Rusia continúa. En las últimas 24 horas, Moscú agregó aproximadamente 2,000 fuerzas de combate más a las áreas fronterizas cercanas a Ucrania, según dijo un funcionario de la administración a CNN. La evaluación actual es que se agregarán más en los próximos días según la inteligencia actual.

Te puede interesar:

Rusia-Ucrania: qué es una “guerra híbrida” y por qué se habla de este concepto a raíz del conflicto entre los dos países

Emmanuel Macron llama a Vladimir Putin a encontrar respuesta que evite una guerra por crisis en Ucrania

EE.UU. ordena a familiares de diplomáticos abandonar embajada de Bielorrusia por tensión en Ucrania

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Pentágono Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain