Rescatan a más de 130 migrantes que iban dentro de un camión en El Paso en peligrosa operación de contrabando de personas
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) descubrieron a un total de 132 migrantes dentro del camión comercial
TEXAS – Las autoridades fronterizas rescataron a más de 130 migrantes que estaban dentro de un camión de 18 ruedas este lunes en el área de El Paso.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) descubrieron a un total de 132 migrantes dentro del camión comercial en un intento de contrabando de personas en el este de la ciudad.
El incidente ocurrió en Ysleta, donde agentes asignados a la Unidad de Anti-Contrabando (ASU, por sus siglas en inglés) recibieron información en relación con un posible caso de contrabando llevándose a cabo en un edificio vacío ubicado cerca de la calle Pellicano.
La información proporcionada por agentes de ASU en Santa Teresa también llevó a los oficiales de Ysleta a descubrir otra ubicación en el este de El Paso que estaba siendo utilizada como parte del esquema de contrabando.
Durante la investigación, agentes de ASU en Ysleta identificaron a un tractocamión involucrado en el posible contrabando de migrantes en la madrugada del lunes.
Al encontrar el camión las autoridades realizaron una parada del vehículo para su revisión y descubrieron a 132 migrantes adentro.
El grupo de migrantes rescatados incluía a dos niños no acompañados provenientes de Guatemala y 130 adultos de origen guatemalteco, hondureño, mexicano y ecuatoriano.
El grupo de migrantes fue examinado médicamente y procesado en consecuencia. Las personas sujetas al Título 42 fueron expulsadas a México. Otras fueron transportadas al Centro de Procesamiento Centralizado mientras que el conductor y el pasajero del tractocamión enfrentarán cargos bajo el título 8 USC 1324 por conspiración para transportar.
“Los traficantes de personas siguen sin tener en cuenta la salud y la seguridad de las personas a las que explotan con fines de lucro”, dijo la jefa de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, Gloria I. Chavez.
“Estas peligrosas tácticas de contrabando ponen en peligro la vida de los migrantes y exponen los métodos despiadados y descuidados que utilizan las organizaciones criminales transnacionales para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Estoy extremadamente agradecida y orgullosa de que las Unidades Anti-Contrabando de Santa Teresa e Ysleta trabajen juntas, lo que llevó a los agentes de la estación de Ysleta a rescatar de manera segura a 132 migrantes”.
Este incidente continúa bajo investigación.