Teorías conspirativas del trumpismo acusa a refugio de mariposas de tráfico humano impulsando su cierre

Varios candidatos republicanos al Congreso se presentaron en la NBC insistiendo que había actividades de tráfico humano en las instalaciones del refugio de mariposas

Tráfico humano trumpismo

La mariposa Pixie es una de las especies que se encuentra en el refugio de la NBC. Crédito: Suzanne Cordeiro | Getty Images

Republicanos afines al expresidente Donald Trump, como el exasesor Steven Bannon y Brian Kolfage, promotor del muro fronterizo privado, empezaron a acusar a los empleados de Butterfly Center en Mission Texas, de tráfico humano.

Desde el 2019 los trabajadores del centro estaban seguros, hasta que surgieron los señalamientos y consigo la violencia, que llevó al cierre indefinido de este jardín botánico este mes de febrero.

“Hemos recibido amenazas espantosas”, dijo la directora ejecutiva del centro, Marianna Treviño Wright. Sin embargo, hasta el 21 de enero de este año, habían llegado a la confrontación física.

Justo ese día, la candidata republicana al Congreso por Virginia, Kimberly Lowe, se dirigió al refugio de mariposas -en compañía una mujer que supuestamente era agente del Servicio Secreto-, solicitó que se le dejara entrar para ver a “los indocumentados cruzar el río (Grande) en balsas”.

“Le dije que su agenda no era bienvenida aquí”, informó Treviño, “que debían irse o llamaríamos a la policía”. Ambas mujeres repetían las acusaciones de Kolfage sobre el tráfico humano de migrantes por su territorio.

Tras una hora de discusión, la policía se presentó luego de varias llamadas de emergencia, una de ellas realizada por un visitante que estaba en el estacionamiento. Para ese momento, la pelea escaló en un punto en que la candidata la empujó al piso cuando Treviño levantó la mano para evitar ser grabada.

En su cuenta de Facebook, la republicana cuenta que ese día ella fue la que recibió ataques verbales y físicos. El incidente está siendo investigado por la policía local y autoridades federales.

Treviño asegura que en sus 10 años trabajando en el centro, ella y sus 11 empleados han visto a inmigrantes cruzar al menos cinco veces. Afirmando que es raro que usen sus espacios para ingresar a Estados Unidos, explicó, porque junto a ellos hay un puesto de Patrulla Fronteriza que opera las 24 horas.

Además, indicó que en sus terrenos hay sensores de movimiento, tecnología de audio, cámaras que fueron instaladas por la agencia federal y drones que sobrevuelan la zona, y porque hay miembros de la Guardia Nacional vigilando el área. “No es común (ver migrantes cruzar) ni es algo que apoyamos”.

Lo que pasó con Lowe es solo el último suceso de una larga lista de incidentes.

Después de esa confrontación en los días posteriores, grupos de personas del rally ‘We Stad America’ se apersonaron al centro y grabaron videos en la fachada de la NBC, insistiendo en las acusaciones sin fundamento de Kolfage sobre el tráfico de niños y adultos por las tierras del refugio de mariposas.

Una de las personas que acudieron al lugar fue la candidata al Congreso por Carolina de Sur, Lynz Piper-Loomis, quien compartió un video con otra mujer mostrando el zapato de un niño que supuestamente había sido víctima de tráfico.

Igualmente, Ben Bergquam, un corresponsal de la red de Bannon, Real America’s Voice, se grabó pidiéndole al presidente Joe Biden que cierre la frontera para proteger a las mariposas y detener a los cárteles que dice que operan en este sector.

Asimismo, en el NBC recibieron la advertencia de un exfuncionario estatal que le dijo que: el Centro Nacional de Mariposas había sido declarado un target de las campañas de ‘Make America Great Again’ hacia las elecciones de medio término.

Todo ello desencadenó a que la junta directiva de la Sociedad Norteamericana de Mariposas decidiera cerrar el centro primero por tres días y luego de manera indefinida, hasta que puedan garantizar la seguridad de los trabajadores y los visitantes del jardín botánico, que eran más de 35,000 al año.

Lea también:

Asesores electorales de Trump eran como ‘vendedores de aceite de serpiente’, dice exasistente de Pence

Guardia Nacional de Texas dice que su misión de proteger la frontera es una pérdida de tiempo y recursos

En esta nota

Tráfico humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain