Guardia Nacional de Texas dice que su misión de proteger la frontera es una pérdida de tiempo y recursos

La rapidez con la que se lanzó la operación del gobernador de Texas de 10,000 soldados, alimentó frustraciones internas y entre los veteranos de la Guardia Nacional

Frontera Guardia Nacional Texas

La falta de equipo, pago a tiempo y herramientas son varios de los tantos problemas que enfrentan los soldados.  Crédito: David McNew | Getty Images

Cuando el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott desplegó miles de soldados en la frontera entre Estados Unidos y México, los legisladores demócratas e incluso algunos de los integrantes de la Guardia Nacional criticaron la operación como abiertamente política y un desperdicio de recursos por su parte.

En el mes de marzo del año pasado, el gobernador, quién está postulado para la reelección, lanzó la “Operación Lone Star” citando una crisis en la frontera sur de Estados Unidos.

El procedimiento, que se apoya en los recursos del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas, incrementaron a más de 10,000 miembros del servicio.

La inmediatez con la que se lanzó la operación y su alcance alimentó frustraciones internas y entre los veteranos de la Guardia.

Algunos de sus integrantes que están desplegados como parte de la “Operación Lone Star”, describieron las largas horas de trabajo con lo poco que hay por hacer, mala planificación y falta de misión, todo lo cual, afirman que está contribuyendo a la baja moral entre los soldados.

“Como militar, la gente conoce el término apúrate y espera. Este es solo el mayor apúrate y espera del que formé parte, y realmente no hay algo establecido, ‘hey, estamos haciendo esto, o hey, sal y haz esto’. Es únicamente que estamos sentados sin hacer nada”, dijo un soldado.

El año pasado, varios gobernadores republicanos de todo Estados Unidos enviaron agentes estatales a la frontera, lo que les dio a cada uno la oportunidad de acentuar su lealtad al exmandatario, Donald Trump, y al mismo tiempo de elevar una crítica a la administración de Joe Biden.

Abbott es un gran crítico del actual gobierno, atribuyendo el incremento de inmigrantes en la frontera a las políticas de inmigración de Biden, aunque también hubo picos durante la presidencia de Trump.

Las autoridades tuvieron que enfrentarse a una oleada de migrantes en septiembre de 2021 que resultó en miles de personas, en su mayoría haitianos, que esperaban ser procesados debajo de un puente y necesitaron una avalancha de recursos. Desde el momento de esa crisis migratoria, los arrestos fronterizos se han mantenido altos.

Asimismo, en diciembre, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 33,000 migrantes en el sector de Del Río, más que el mes anterior, de acuerdo con los últimos datos disponibles, en comparación con poco menos de 9,200 en diciembre de 2020 y 3,000 en diciembre de 2019.

No obstante, la Guardia Nacional generalmente cumple una función de apoyo y notifica a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos si se encuentran con migrantes, para que los agentes puedan recogerlos.

En Del Río, los Humvees están ubicados a lo largo de la frontera en puntos de observación con soldados asignados para monitorear la actividad, que puede variar de acuerdo a la localización.

“Hay muchachos parados en nuestros puntos sin hacer nada, por lo que realmente no ven una misión. Solo ven esto como si solo nos usaran como peones políticos para un año electoral”, dijo el soldado.

También agregó que ha “visto a muchos soldados aquí abajo derrumbarse. He visto a muchos soldados, como si sus actitudes hubieran cambiado drásticamente. La moral ha sido definitivamente baja y la salud mental ha ido decayendo”.

Igualmente, hay otras quejas comunes reportadas, incluyendo espacios reducidos que generaron contagios de covid-19 entre los soldados, cheques de pago retrasados y falta de equipo adecuado.

El sargento, Jason Featherston que comandaba la planificación inicial de la operación se retiró el año pasado, argumentó que no tenía por qué ser así.

“Queremos que los soldados proporcionen estos conjuntos específicos de tareas allí, y luego que esas tareas se planifiquen adecuadamente”, dijo Featherston. “Y para ser honesto contigo, si esto estuviera bien planeado, no estaríamos enviando soldados allí con el equipo inadecuado”.

Las preocupaciones del sargento se originaron en un ayuntamiento virtual de dos horas a mediados de enero, donde los superiores respondieron preguntas de las unidades desplegadas.

Entre los problemas se encontraban los soldados que intercambiaban equipo, ya que no había suficiente para cada persona, herramientas insuficientes, condiciones de vida y falta de pago a los soldados a tiempo, según un audio recibido por CNN.

Lea también:

Acusan a padre e hijo blancos de perseguir y disparar a conductor negro de compañía FedEx en Mississippi

Juez ordena a la Fuerza Aérea pagar $230 millones a las víctimas de un tiroteo en una iglesia de Texas

En esta nota

Frontera guardia nacional Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain