Investigadores dicen que hay “lagunas” en el registro de llamadas que hizo Trump el día del asalto al Capitolio
Según testigos Trump hizo varias llamadas en las horas críticas del Capitolio, pero no se encontraron los registros en el teléfono del despacho oval
El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del Capitolio del 6 de enero del año pasado, aseguró haber descubierto que hay algunas lagunas en los registros telefónicos oficiales de la Casa Blanca de ese día.
Los legisladores hallaron pocos registros de las llamadas que realizó el expresidente, Donald Trump, en las horas críticas de aquella jornada, a pesar de que los investigadores determinaron testimonios directos de personas relacionadas de que el presidente estaba haciendo esas llamadas.
Aunque, los investigadores no han concluido que haya algún tipo de manipulación o borrado registros oficiales, resaltaron que era de conocimiento público que Trump solía usar su teléfono celular personal (quebrantando regulaciones de seguridad) y a veces los celulares de sus asistentes o allegados para comunicarse con aliados en el Congreso.
Esta falta de registros telefónicos son un problema más para la misión del panel de determinar qué estaba haciendo el exmandatario durante la rebelión del 6 de enero por parte de sus seguidores.
Asimismo, el comité selecto pidió a las compañías de telecomunicaciones los registros telefónicos de personas del círculo íntimo de Trump como su hijo, Eric, y Kimberly Guilfoyle, la prometida del hijo de Trump, Donald Trump Jr.
Al inicio de su gobierno, Trump hacía uso del celular de Keith Schiller, su guardaespaldas personal convertido en director de operaciones de la Oficina Oval.
Esa costumbre hizo que bajo su administración, los registros de llamadas de la Casa Blanca frecuentemente quedaran incompletos, informó The New York Times.
En este sentido, la mañana del 6 de enero Trump conversó vía telefónica con su vicepresidente, Mike Pence, y con legisladores republicanos a quienes presionaba para que anularan los resultados del Colegio Electoral que daban como ganador al actual presidente, Joe Biden.
El panel de legisladores determinó que Trump llamó por error al senador Mike Lee, republicano de Utah pensando que era el número del senador Tommy Tuberville, republicano de Alabama.
Lee le dio el celular a Tuberville, quien dijo que habló con el expresidente durante menos de 10 minutos justo cuando los partidarios de Trump forzaban la entrada al Capitolio.
Lea también:
Donald Trump niega haber tirado documentos oficiales al inodoro en la Casa Blanca