Cártel de Sinaloa amenaza con entrar a la Ciudad de México; autoridades buscan impedir ingreso de “El Mayo” o los “Chapos”
El jefe de la policía en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, advirtió que trabaja para evitar que el Cártel de Sinaloa incremente su presencia en la principal ciudad de país y presumió las últimas detenciones
El Cártel de Sinaloa intenta mantener su influencia en la Ciudad de México, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, quien reconoció que recientemente se han dado varias detenciones de sus afiliados en la Ciudad.
García Harfuch aseguró que el grupo criminal comandado por Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán busca tener más fuerza para operar en la Ciudad.
“Como lo hemos comentado en otras ocasiones, nosotros creemos que estas organizaciones grandes siempre han tenido presencia en la Ciudad de México y, constantemente, al ser organizaciones delictivas con grandes recursos, siempre van a intentar tener mayores espacios en la Ciudad de México”, indicó en conferencia de prensa.
La policía capitalina ha logrado dos detenciones recientes de integrantes del cártel y añadió que en “diciembre tuvimos otras cuatro personas y en enero tuvimos dos aseguramientos muy importantes de droga vinculados con grupos del norte del país”.
En este operativo se decomisaron 42 kilos de cocaína hallada en un inmueble de la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero y se detuvo a Matías Alberto Álvarez Delgado, alias “El Viejón”.
Al respecto, el funcionario capitalino explicó: “Sí creemos que siempre hay una presencia y una intención de entrar en el mercado de la Ciudad de México, pero tengan la seguridad de que estamos alerta para continuar deteniendo a las personas”.
El viernes 11 de febrero, elementos de la SSC dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Gilberto Pérez Camacho, alias “El Mex”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, quien presuntamente fungía como enlace para el tráfico de drogas de origen sudamericano en la Ciudad, principalmente en la alcaldía Cuajimalpa.
García Harfuch vs “El Mencho”
Además de Cártel de Sinaloa, Omar García Harfuch también ha declarado la guerra contra “El Mencho” y la organización criminal de Jalisco Nueva Generación (CJNG), costándole ser víctima de un atentado en junio de 2020, donde milagrosamente salió vivo.
En aquella ocasión, presuntos sicarios del CJNG atacaron al jefe de la policía en la Ciudad de México, pero gracias al blindaje de su vehículo salvó la vida.
Sin embargo, el conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación no es nuevo. Durante varios años, Rosalinda Gonzáles Valencia, la esposa de “El Mencho”, vivió en una de las zonas residenciales más lujosas del estado de Guadalajara sin que fuera molestada por las autoridades; pero todo cambió en mayo del 2018, cuando fue detenida a las afueras del exclusivo fraccionamiento en que habitaba.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que en ese entonces comandaba Omar García Harfuch, le cerraron el paso aquella noche. Le leyeron con visible nerviosismo que había una orden de aprehensión en contra suya por “probable delincuencia organizada” y por operaciones con recursos de procedencia lícita.
Sin embargo, a pesar de que solo duró unos cuantos días presa, pues el 8 de septiembre de ese año fue puesta en libertad tras el pago de una fianza de $1,500,000 pesos ($73,000 dólares), ese momento puso a García Harfuch como uno de los enemigos de “El Mencho”
Leer más:
El Mencho estaba grave y requería transfusiones y Gobierno mexicano sabía: Reporte
Golpe al narco en la frontera: Incautan más de 6,600 libras de fentanilo, cocaína y marihuana
Video: Sicario revela nombre de narcos que asesinaron a tres migrantes en la frontera