Comité que investiga el asalto al Capitolio cita a supuestos “electores suplentes” de Trump
Las personas citadas presuntamente intentaron enviar “electores suplentes” a Washington para votar por Donald Trump en estados claves ganados por el presidente Joe Biden, o de otra manera interferir con la certificación de los resultados de las elecciones de 2020
El comité selecto de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas que investiga el ataqueal Capitolio de EE.UU. del 6 de enero, está ampliando su pesquisa sobre los falsos “electores suplentes” vinculados a las elecciones de 2020, emitiendo seis nuevas citaciones, incluidas las de dos republicanos que actualmente se postulan para cargos estatales.
La nueva ola de objetivos de citaciones incluye a Kelli Ward, presidenta del Partido Republicano de Arizona, además de dos candidatos políticos republicanos en estados indecisos: el senador estatal Doug Mastriano es candidato a gobernador de Pennsylvania y el representante estatal Mark Finchem se postula para ser el próximo secretario de estado en Arizona.
Las otras citaciones se emitieron a Michael Roman y Gary Michael Brown, quienes dirigieron las operaciones del día de las elecciones para la campaña 2020 de Trump y a la presidenta del Partido Republicano de Michigan, Laura Cox.
Las citaciones emitidas el martes marcan la ampliación de los objetivos del panel hacia el esfuerzo por presentar falsos “electores suplentes” del Colegio Electoral que votaran a favor del expresidente Donald Trump mientras este buscaba permanecer en el cargo después de perder las elecciones de 2020. El mes pasado, el comité emitió una primera ola de 14 citaciones vinculadas a este esquema.
“El Comité Selecto está buscando información sobre los esfuerzos para enviar listas falsas de electores a Washington y cambiar el resultado de las elecciones de 2020”, dijo en un comunicado el presidente del panel selecto, el representante Bennie Thompson. “Estamos buscando registros y testimonios de ex funcionarios de campaña y otras personas en varios estados que creemos que tienen información relevante sobre la planificación e implementación de esos planes”.
Thompson señaló que el panel ahora ha entrevistado a más de 550 testigos y espera que los seis nuevos testigos se unan a esa lista. Esto se suma a más de 66,000 páginas de documentos y 400 pistas para el comité que ahora forman parte de la investigación.
El comité del 6 de enero ha dicho que los investigadores deben seguir la investigación a donde los lleve, incluso si eso implica citaciones para personas que actualmente buscan un cargo en el gobierno.
Y con la misión de obtener todos los hechos relacionados con el asalto del 6 de enero y los eventos que lo precedieron, está claro que el esquema de los electores falsos fue una parte clave del complot para anular los resultados de las elecciones.
Ward, dijo el panel, habló con Donald Trump y su personal sobre los problemas de certificación electoral en Arizona y trabajó para transmitir documentos que reclamaban un elector del Colegio Electoral “alterno” de Arizona.
El candidato republicano a gobernador, Mastriano, era parte de un plan para organizar una lista falsa de electores de Pennsylvania y, según los informes, habló con Trump sobre las actividades posteriores a las elecciones, dijo el panel.
Los investigadores del comité dicen que el candidato republicano de Arizona, Finchem, ayudó a organizar un evento en Phoenix donde el equipo legal de Trump y otros compartieron afirmaciones falsas de fraude electoral. Finchem también estuvo en Washington, D.C., el día del ataque al Capitolio, alegando que tenía que entregar “pruebas” al vicepresidente Mike Pence para posponer la certificación de los resultados de las elecciones, dijo el panel.
Las nuevas demandas de testimonios se producen después de las revelaciones de que aproximadamente un mes después de las elecciones de 2020, los republicanos en siete estados clave se reunieron y firmaron documentos que afirmaban falsamente que Trump era o podría ser el ganador de los votos del Colegio Electoral de su estado. Luego, los documentos fueron enviados a funcionarios federales.
Te puede interesar:
– Comité del 6 de enero cita a 14 de los llamados “electores suplentes” vinculados a Trump
– Abogado de Trump entrega miles de correos electrónicos a investigadores del 6 de enero