Estados Unidos ofrece ayuda a Ucrania para investigar ciberataque contra su ejército y sus bancos

EE.UU. ofreció ayuda para investigar un ciberataque realizado contra las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales de Ucrania

Ataque cibernético a Ucrania

Una captura de pantalla tomada del sitio web oficial de las fuerzas armadas de Ucrania muestra un ataque cibernético en el sitio el 15 de febrero de 2022. Crédito: AFP / Getty Images

El l Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del gobierno de Ucrania dijo el martes que PrivatBank, el banco comercial más grande del país, fue atacado por hackers con un ciberataque de denegación de servicio que interfirió temporalmente con las transacciones bancarias en línea de los clientes. El servicio se restableció en cuestión de horas, dijo el gobierno.

Los sitios web del Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas de Ucrania también fueron interrumpidos, dijo la agencia, que no informó sobre los autores de los ciberataques.

Estados Unidos dijo el martes que ha ofrecido ayuda a Ucrania para investigar y responder los ciberataques contra páginas de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y bancos estatales ucranianos que, según Kiev, se han producido en las últimas horas.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está “al tanto” de que Ucrania ha denunciado esos ciberataques, pero evitó especular sobre su posible origen, en medio de crecientes tensiones con Rusia.

“Hemos contactado a nuestros homólogos en Ucrania para ofrecerles ayuda en la investigación y la respuesta a estos incidentes. No tenemos más información que compartir por ahora”, añadió la portavoz, que pidió el anonimato.

El Centro para la Seguridad de la Información de Ucrania aseguró este martes que, durante las últimas horas, Privatbank estuvo bajo un ataque masivo de DoS (de denegación de servicio).

Añadió que también hay fallos en el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania (Oschadbank) y que los sitios del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas también fueron atacados.

“Es posible que el agresor haya recurrido a tácticas de maldades menores al ver que sus planes agresivos no funcionan”, indicó el Centro en un comunicado, en el que menciona las entidades afectadas por el ciberataque.

Las webs gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un masivo ciberataque en enero, en medio de fuertes tensiones con Rusia, que ha concentrado más de 100,000 soldados cerca de la frontera ucraniana.

Kiev afirmó en aquella ocasión que vio “algunos signos” de implicación de hackers asociados con Rusia en el ataque cibernético, que afectó la labor de más de 70 páginas web del gobierno, incluidos los del Gabinete de Ministros y el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Te puede interesar:

Biden defiende diplomacia sobre Rusia y Ucrania, pero adelanta que EE.UU. está listo “pase lo que pase”

Vladimir Putin afirma que Rusia no quiere una guerra en Europa tras tensión por Ucrania

Temores de que Rusia podría invadir Ucrania con bombardeo masivo y 200,000 soldados, afirma inteligencia de EE.UU. y Reino Unido

En esta nota

Ciberataque Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain