Temores de que Rusia podría invadir Ucrania con bombardeo masivo y 200,000 soldados, afirma inteligencia de EE.UU. y Reino Unido
Elizabeth Truss, secretaria de relaciones exteriores del Reino Unido, afirmó que Rusia podría argumentar que fueron provocados para iniciar una invasión masiva a Ucrania
Rusia está lista para invadir Ucrania con un bombardeo masivo de misiles y 200,000 soldados, según la inteligencia estadounidense, citada por el diario británico The Sun.
Fuentes de alto rango dijeron que continuarían los preparativos para defender a la nación sitiada, a pesar de los informes de que el presidente ruso Vladimir Putin estaba retirando algunas tropas de la frontera.
La inteligencia estadounidense dijo que la hora más probable para la orden de Putin podría ser a las 20:00 horas EST, (tiempo del este de Estados Unidos) del martes (3:00 am del miércoles en Kiev).
Los espías estadounidenses creen que los centros de mando y control militares y gubernamentales de Kiev recibirán un aluvión de ataques aéreos antes de que los tanques crucen la frontera.
Rusia afirmó hoy que está retirando alrededor de 10,000 soldados de los frentes occidental y sur hacia sus cuarteles, después de los ejercicios militares.
Pero alrededor de 130,000 tropas permanecen en las fronteras este y sur de Ucrania con alrededor de 40,000 fuerzas pro-Putin en Bielorrusia al norte.
Otros 30,000 separatistas prorrusos se enfrentaban a los defensores de Ucrania en el enclave capturado de Donbas.
Los preparativos continuaron apareciendo en Kiev ayer cuando se vieron sistemas antiaéreos moviéndose en posición junto con columnas de vehículos de la Guardia Nacional.
Una fuente militar dijo: “No podemos tomar nada de lo que Rusia dice o hace al pie de la letra. Tenemos que prepararnos para defendernos”.
Fuentes de alto rango dijeron que un ataque de Moscú sería “casi seguro desde múltiples puntos” sobre los flancos sur, este y norte de Ucrania.
Horas después de que emitió una declaración mundial diciendo que había oído que Rusia atacaría a su país el 16 de febrero, el presidente ucraniano Volodyr Zelenskyy aclaró su predicción y explicó que solo se refería a los informes de los medios sobre un posible ataque.
La declaración anterior asustó a los mercados y generó titulares generalizados e informes de los medios.
“Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque”, dijo Zelenskyy en un comunicado en video publicado en Facebook.
Sin embargo, después de que muchos tomaran sus comentarios al pie de la letra, su portavoz, Sergii Nykyforov, dijo que el presidente solo estaba diciendo lo que se ha informado en otros lugares. “El presidente se refirió a una fecha que fue difundida por los medios”, dijo el portavoz a NBC News.
Gran Bretaña advirtió que una invasión rusa a Ucrania podría ser inminente y convertirse en la mayor amenaza para la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero el Kremlin dijo que las advertencias de una invasión a primera hora de la mañana del miércoles son “histeria sin fundamento” diseñadas para aumentar las tensiones en Europa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin no quiere ver “campañas de información” que aumenten aún más las tensiones, y preferiría que Rusia y Occidente discutan con calma sus preocupaciones.
Rusia niega que esté planeando invadir, pero dijo que podría tomar medidas “técnico-militares” no especificadas a menos que se cumplan una serie de demandas.
Elizabeth Truss, secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, dijo que su pais necesitaría ver una eliminación a gran escala de las tropas rusas de la frontera con Ucrania para creer que Moscú no tiene planes para una invasión.
Cuando se le preguntó sobre los informes de que se espera que algunas tropas rusas regresen a las bases, el dijo “No he visto los informes a los que se refiere.
“Ciertamente, nuestra última inteligencia sugiere que una invasión es inminente, que es muy probable y que hemos visto 100,000 soldados estacionados alrededor de la frontera.
“Por separado, los rusos han afirmado que no tienen planes para una invasión, pero necesitaremos ver una retirada de tropas a gran escala para demostrar que eso es cierto”.
Mientras tanto, Ucrania afirmó que sus esfuerzos diplomáticos con los aliados occidentales han tenido éxito.
El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo a los periodistas hoy: “Nosotros y nuestros aliados hemos logrado evitar que Rusia siga escalando.
“Ya estamos a mediados de febrero y ya ves que la diplomacia sigue funcionando”.
Pero Truss dijo que Gran Bretaña y Occidente aún se están “preparando para lo peor”.
Una evaluación de inteligencia occidental reveló: “Esperaríamos múltiples ataques secuenciados y no un solo ataque”.
Podría significar un ataque repentino contra Kiev, usando golpes de precisión.
La grave evaluación se produjo cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró mañana un día de unidad e instó a su pueblo a ponerse de pie y cantar el himno nacional a las 10 a.m.
Dijo: “No sabemos rendirnos y no aprenderemos a hacerlo. Creemos en nuestras propias fuerzas y seguiremos construyendo juntos el futuro. Nos une el amor por Ucrania”.
Se produce después de que Rusia organizara un frenesí de nuevos despliegues militares y maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania en los últimos días.
Imágenes mostraron a cientos de paracaidistas cayendo del cielo durante ejercicios en la región de Kostrama.
Más de 30 aviones de guerra participaron en los ejercicios navales del Mar Negro para destruir submarinos enemigos simulados en aguas cercanas a Ucrania.
Truss dijo esta mañana: “Estoy muy preocupada por la situación. Podríamos estar al borde de una guerra en Europa”.
“Eso tendría graves consecuencias no solo para el pueblo de Rusia y Ucrania, sino también para la seguridad más amplia de Europa.
“Todavía hay tiempo para que Vladimir Putin se aleje del borde. Pero solo hay una cantidad limitada de tiempo para que lo haga”.
Advirtió que, en caso de una invasión, las tropas del Kremlin podrían llegar a la capital, Kiev, “muy, muy rápidamente” desde la vecina Bielorrusia.
Truss dijo que la ciudad “ciertamente” sería un objetivo de alta prioridad y afirmó que es probable que Moscú comience cualquier ataque con una “operación de bandera falsa”, como un ataque falso contra los separatistas rusos.
Ella dijo: “Podría haber afirmaciones falsas de que han sido provocados para dar un pretexto para la invasión rusa.
“Lo que hemos estado haciendo es llamar a los rusos, hemos estado exponiendo sus intentos de poner un gobierno títere en Kiev. “En los próximos días podría haber un intento de afirmar que los ucranianos los están atacando, por lo que los rusos tienen una justificación para invadirlos”.
Leer más
* La OTAN ve con “optimismo cauto” la retirada de algunas unidades rusas de frontera con Ucrania
* Rusia y Ucrania: Moscú anuncia el retiro de algunas tropas de su frontera con Ucrania
* Ahora es Bielorrusia: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen el país