Texas demanda a Meta, empresa matriz de Facebook, por guardar datos biométricos de usuarios sin autorización

La demanda sostiene que Meta ha almacenado millones de escaneos de retina o iris, sonidos de voz o un registro de geometría de manos y rostros, contenidos en fotos y videos que las personas subieron a sus plataformas de Facebook e Instagram

Facebook sigue anunciando cambios.

Facebook ha estado en la mira del gobierno por temas que tienen que ver con la privacidad de los usuarios. Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP / Getty Images

Ken Paxton, fiscal general de Texas, informó que presentó una demanda contra Meta, matriz de Facebook, abajo el argumento de que recopiló datos biométricos de ciudadanos con fines comerciales sin su consentimiento.

La demanda sostiene que Meta ha almacenado millones de escaneos de retina o iris, sonidos de voz o un registro de geometría de manos y rostros, contenidos en fotos y videos que las personas subieron a sus plataformas de Facebook e Instagram.

“Facebook ya no se aprovechará de las personas con la intención de obtener ganancias a expensas de la seguridad y el bienestar de uno”, dijo Paxton en un comunicado. “Éste es otro ejemplo más de las prácticas comerciales engañosas del gigante tecnológico y debe terminar. Continuaré luchando por la privacidad y seguridad de los tejanos”.

En la demanda que se presentó, bajo las leyes vigentes de Texas, las empresas deben obtener el “consentimiento informado” de las personas para usar sus datos biométricos. Esto significa que los consumidores de ciertos servicios deben estar informadas antes de que se capturen sus datos biométricos.

La ley estipula que la recolección de los datos biométricos, sólo se pueden llevar a cabo si las personas están de acuerdo están de acuerdo, es decir no basta con sólo estar informados. Los datos tampoco se pueden divulgar a nadie más, aunque existen algunas excepciones, como en los casos en que se emitió una citación policial.

El estado de Texas está pidiendo a la corte que multe a Meta con $25,000 dólares por cada violación de la regla de consentimiento informado y $10,000 dólares por cada violación de la ley de prácticas comerciales engañosas del estado.

El año pasado Meta pagó, al menos, $650 millones de dólares para resolver una demanda similar sobre el uso de etiquetas faciales con fotografías y otros datos biométricos en el estado de Illinois.

De acuerdo con un reporte de CBS, no es la primera vez que el fiscal ha defendido a los ciudadanos contra las principales empresas tecnologías. Anteriormente, Ken Paxton investigó a Twitter por la cancelación del perfil del ex presidente, Donald Trump. Además, el fiscal ha presentado varias demandas contra Google.

También te puede interesar: Facebook cayó un 26% y pierde $230 mil millones de dólares: la gente se conecta cada vez menos

En esta nota

Facebook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain