Opositora cubana acampará en Miami porque AA no la dejó abordar un vuelo de regreso a Cuba

La historiadora del arte y opositora cubana Anamelys Ramos, pareja del rapero Maykel Castillo "El Osorbo", encarcelado desde mayo en Cuba, no puede regresar a Cuba porque American Airlines está cumpliendo una orden del gobierno cubano

AA niega regreso a Cuba de opositora

Anamelys Ramos va a acampar en un lugar público en Miami hasta que se le permita abordar un vuelo a Cuba. Crédito: Giorgio Viera | EFE

MIAMI – La historiadora del arte y opositora cubana Anamelys Ramos anunció que va a acampar en un lugar público en Miami hasta que se le permita abordar un vuelo a Cuba, algo que le fue denegado por la aerolínea American Airlines, que al parecer, cumple con una orden del gobierno cubano de no permitirle su regreso a la isla.

El gobierno cubano ha negado con frecuencia la entrada a opositores y activistas, pero generalmente después de que ya han llegado a la isla. No es usual que una aerolínea se niegue a transportar a una persona por órdenes de un gobierno extranjero.

Ramos, pareja del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, uno de los cantantes de “Patria y vida”, que está encarcelado desde mayo, se encontró hoy en el aeropuerto de Miami con la negativa a transportarla a Cuba por parte de American Airlines, la aerolínea con la que iba a volar a La Habana.

A pedido del gobierno cubano, American Airlines no le permitió a Anamely Ramos abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Miami con destino a La Habana.

Según contó Anamely, en el mostrador le dijeron que no podía abordar el avión y, ante su insistencia para que se respetase su derecho a entrar en su país, se organizó una reunión con ejecutivos de la aerolínea y funcionarios del aeropuerto, pero American Airlines no dio su brazo a torcer.

“En este momento no tengo ningún país, ningún lugar al que regresar, ninguna residencia en ningún otro país del mundo, ninguna visa para ir a ningún lado y aquí estoy”, dijo la activista en una entrevista con el Miami Herald afuera del restaurante Versailles en la Pequeña Habana.

Ramos fue invitada a abandonar el aeropuerto dado que por ahora no puede viajar y se trasladó al famoso café Versailles en compañía de otros cubanos radicados en la ciudad.

“Voy a continuar la protesta en un lugar público”, dijo Ramos, tras criticar a AA por ceder ante las autoridades cubanas y dejarla sin un lugar adonde ir.

Los empleados de la aerolínea le dijeron que tenían que seguir el protocolo y acatar la decisión del gobierno cubano. Según Ramos, también dijeron que las autoridades de la isla no le habían comunicado a la aerolínea el motivo por el cual no podía ingresar al país.

La frontera de Cuba no puede estar en el aeropuerto de Miami, no puede estar en la puerta de American Airlines”.

Anamelys Ramos. activista y opositora cubana

Ramos destacó durante su conferencia de prensa en el aeropuerto: “Si el gobierno cubano no me quiere dejar entrar por alguna razón, tienen que resolverlo conmigo en Cuba”.

La opositora mencionó que los congresistas de origen cubano del sur de Florida están avisados y confió en que intercedan por ella.

El martes, Anamelys Ramos había publicado un video en el que dijo que el “autoritarismo extremo” del gobierno de Miguel Díaz Canel quería privarla de su derecho a entrar en Cuba y ponerla en una “situación de ilegalidad”.

La historiadora del arte y curadora salió de la isla en enero de 2021 con rumbo a México para realizar un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana.

En noviembre de 2021 asistió a la inauguración de una exposición de arte contemporáneo sobre Cuba y Venezuela en el Museo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington y participó en algunos actos de defensa de la libertad en la isla.

Ahora la visa mexicana se le ha vencido y no cuenta mas que con una visa temporal en EE.UU., según dice en el video.

La activista subraya que antes de viajar a México, las autoridades de Cuba le dijeron que no le pondrían impedimentos para volver.

El gobierno de Cuba está siguiendo “la estrategia de apresar a las personas que considera una amenaza, violando todos sus derechos, o de sacarlas del país, de exiliarte de alguna manera”, dijo Ramos.

Muy activa en las redes sociales, ella ha publicado reiterados mensajes pidiendo la liberación de El Osorbo, del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y de otros presos políticos, y en el caso de su pareja, contando sus problemas de salud y las condiciones en que está preso.

El Osorbo es unos de los intérpretes de la canción “Patria y vida”, el “himno” de las protestas populares que estallaron del 11 de julio en Cuba y de los que piden un cambio en la isla.

Precisamente “Patria y vida” cumple hoy un año desde su salida en las plataformas digitales en forma de un video con imágenes de sus seis intérpretes, que, además de El Osorbo, son Yotuel Romero, Eliecer Márquez “El Funky”, Descemer Bueno y el dúo Gente de Zona.

A día de hoy el video cuenta con más de 10.5 millones de visualizaciones y la canción ha ganado dos Grammy Latinos. 

El gobierno de Estados Unidos ya expresó su reacción a esta situación sin precedentes:

Con información de The Miami Herald y Agencia EFE

Te puede interesar:

Cuánto afecta realmente a Cuba el embargo de Estados Unidos que ya cumple 60 años

La Habana juzgará a 33 activistas por las protestas antigubernamentales de julio pasado

Cuba pide a Biden reabrir embajadas después del reporte de la CIA sobre el Síndrome de La Habana

En esta nota

American Airlines Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain