El anuncio de incremento de las tasas de interés en EE.UU. se puede dar entre el 15 y 16 de marzo
Los encargados de la política económica del país se reunirán el 15 y 16 de marzo, se espera que en dicha junta anuncien las alzas oficialmente. En tanto, los bancos aseguran que habrá más incrementos en los próximos meses
Una de las estrategias que está tomando la Reserva Federal (Fed) para enfrentar el fenómeno inflacionario que se vive en todo Estados Unidos es incrementar las tasas de interés. A finales del mes pasado, la Fed anunció las alzas, las cuales se harán efectivas en marzo.
A pesar de que no se ha comunicado la fecha de entrada en vigor de este mvimiento en la política económica del país, se podría dar en el contexto de la reunión correspondiente al 15 y 16 de marzo próximo.
Esto cobra sentido, ya que el anuncio del aumento se dio en el marco de la primera reunión del año de los funcionarios de la Fed. Por ello, se espera que se defina la fecha en dicha junta de política económica
Por el momento, las tasas de interés están sin cambios desde marzo de 2020, pero el rápido aumento de los precios al consumidor ha obligado que los integrantes de la Reserva Federal tomen otras medidas.
De acuerdo con los pronósticos de entidades financieras como Goldman Sachs y Bank of America esperan que la Fed aumente las tasas siete veces este año para sofocar la inflación interanual creciente, la cual se desbordó en 7.5%.
El titular de la Fed, Jerome Powell , dejó abierta la posibilidad de un aumento de tasas en todas las reuniones correspondientes a 2022. Por lo anterior, los consumidores deben estar atentos a las próximas juntas de la Reserva Federal, las cuales se efectuarán en mayo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre.
Diversos analistas de Wall Street esperan que el Banco Central eleve las tasas entre 0.25% y 0.5% si la inflación continúa al ritmo acelerado en el que se encuentra. InTouch Credit Union informó a la cadena CBS que cada aumento del 0.25% equivale a $25 dólares adicionales al año en intereses por $10,000 dólares en deuda.
Estas alzas afectarán a los consumidores, ya que las tasas que fijan los bancos para las tarjetas de crédito serán más altas y los préstamos más caros. Esto quiere decir que a partir del incremento de las tasas de interés, los estadounidenses deben meditar si es bueno para sus finanzas personales y familiares adquirir algún tipo de deuda.
También te puede interesar: 45% de los estadounidenses creen que la economía va en buena dirección, según encuesta Edward Jones and Morning Consult