Menor robado hace 16 años en México se reencuentra con su familia gracias a retrato de cómo se vería actualmente
En diciembre del 2005, una mujer que se hizo pasar por asistente de pediatría se llevó al recién nacido a menos de 24 horas de su alumbramiento,16 años después, el ahora adolescente conoce a su familia
El caso de “Chava” podría ser digno de una novela, luego de que la Fiscalía del Estado de Jalisco, en México, confirmó la localización de Salvador, el bebé robado hace 16 años en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando tenía pocas horas de nacido.
El milagro, como ya muchos lo denominan, surgió luego de que las autoridades localizaran a Salvador gracias a un retrato de cómo luciría su cara actualmente y tras ser rescatado en una casa de esta ciudad donde vivía con una familia.
Tras ser sometido a pruebas genéticas para confirmar su identidad, las autoridades determinaron de quién se trataba, “Efectivamente, sí es mi hijo. Necesito ir con él, necesito estar con él”, exclamó la madre Rosalía López Martínez
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer en redes sociales que la familia logró recuperar al menor como “un milagro”.
“Como un milagro, lo hemos encontrado. Hace unos días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante casi 17 años. Estarán juntos de nuevo”, informó.
El menor fue dado a luz por López Martínez, el 13 de diciembre de 2005, en la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social y días después fue sustraído por una mujer que se hizo pasar como asistente de pediatría.
Aunque los padres denunciaron su desaparición inmediatamente, las autoridades no encontraron pistas para localizarlo en aquel momento.
La familia no se dio por vencida y en septiembre de 2021 realizaron una imagen de cómo se vería el menor siendo adolescente.
El retrato fue difundido por diversos medios y ayudó a que una persona reportara a la Fiscalía de Jalisco la existencia de un menor que vivía en el municipio de El Salto, que coincidía con las características del retrato, informó la dependencia en un comunicado dado a conocer esta mañana.
“El joven fue localizado en buenas condiciones de salud, fue resguardado por personal de esta dependencia y posteriormente se le practicaron las confrontas genéticas para confirmar que se trata de la misma persona sustraída (…) con los cuales se confirmó en 99.99 % que el menor tiene parentesco directo tanto con su madre como su progenitor”, explicó.
Por ahora, las autoridades continuarán la investigación para determinar lo que ocurrió tras el robo del bebé y castigar a los responsables de este delito.
Leer más:
AMLO dice que planteará a Joe Biden campaña de desprestigio en su contra por parte de periodistas “famosos”
Video: Captan a las Goteras, mujeres que usan sus senos para drogar y asaltar a los hombres
Madre de Tennessee acusada de seducir a 9 menores de edad para tener relaciones sexuales con ella