Golpe a la Unión Tepito: así es como la policía de la Ciudad de México ha desarticulado al peligroso cártel

A la detención de sus líderes, La Unión suma una nueva realidad: se ha quedado sin recursos, pues se le han congelado más de mil 500 cuentas bancarias por un total de 104 millones de pesos

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Crédito: Agencia Reforma

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, celebró este viernes la detención de una veintena de operadores de La Unión Tepito, que de ser una organización que controlaba muchas de las actividades ilícitas de la capital, se ha convertido en un grupo de pequeñas células que poca relación tienen entre sí.

García Harfuch celebró la detención de uno de los líderes de una célula, Giovanni, cuya área de influencia, a unas calles en el Centro Histórico, es un ejemplo del proceso de trituración que ha sufrido La Unión por parte del gobierno capitalino.

“No podemos decir que forman parte de una estructura, estos grupos están muy atomizados. Por ejemplo, el grupo de esta célula que detuvimos en la calle de Aztecas, es totalmente independiente a otros que operan en otra calle como Manuel Doblado, donde también tuvimos detenidos. Son células independientes y atomizadas de lo que fue un grupo grande.

“Lo que tenemos son algunos líderes identificados que en otros momentos ya lo hemos compartido, pero simplemente con las detenciones que hicimos ayer, hoy el mapa criminal ya cambia, por eso vamos a continuar con estas operaciones”, dijo el jefe de la policía, que agregó que no tiene el número exacto de las células de La Unión Tepito que hay actualmente en la capital del país.

El miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron 19 operativos en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde se detuvieron a 64 personas.

“Tanto este sujeto que detuvimos (Giovanni), como los demás que buscamos. generan violencia en la zona y es la prioridad de la Secretaría evitar homicidios, lesiones por arma de fuego, robo de vehículo, extorsiones, corbo de piso y todos los delitos que están asociados a estos sujetos.

“El compromiso de ésta secretaría es continuar con las acciones de seguridad para bajar los índices delictivos, y estas mismas acciones, se implementarán en otras alcaldías de la Ciudad de México”, resaltó García Harfuch.

Los golpes más fuertes que ha recibido este grupo delictivo han sido las capturas de Óscar Andrés Flores “El Lunares”, uno de sus líderes máximos. También la captura de Eduardo Clemente Zaleta, “El Bandido”, otro de sus operadores más violentos.

A la pérdida de sus cabezas, La Unión suma una nueva realidad: se ha quedado sin recursos, pues se le han congelado más de mil 500 cuentas bancarias, de acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que le ha asegurado 104 millones de pesos.

En esta nota

Ciudad de México Omar García Harfuch Unión Tepito

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain