Kamala amenaza a Putin con consecuencias ‘significativas y sin precedentes’ si Rusia invade Ucrania
La vicepresidente Kamala Harris calificó al presidente ruso Vladimir Putin de "propagandista mentiroso" y advirtió de severas consecuencias para Rusia, tras la explosión de un coche bomba en un oleoducto que provocó la evacuación de 700,000 personas en Ucrania
La vicepresidenta Kamala Harris advirtió públicamente a Vladimir Putin de las consecuencias “rápidas y severas” que enfrentará si Rusia invade Ucrania y lo calificó de “propagandista mentiroso” después de que un coche bomba destruyera un oleoducto que obligara a la evacuación de 700,000 personas.
En un discurso el sábado temprano en la Conferencia de Seguridad de Munich, Harris dijo que Estados Unidos y sus aliados estaban preparados para imponer costos económicos significativos y sin precedentes a Rusia si invadía más Ucrania.
“Permítanme ser claro, puedo decir con absoluta certeza que si Rusia sigue invadiendo Ucrania, Estados Unidos junto con nuestros aliados y socios impondrán costos económicos significativos y sin precedentes”, dijo Harris en la conferencia anual de los principales funcionarios de seguridad nacional del mundo.
El vicepresidente dijo que Estados Unidos y sus aliados han tratado de comprometerse con Rusia para encontrar una solución diplomática, pero el Kremlin no ha respondido de buena fe a sus esfuerzos.
“Rusia continúa diciendo que está lista para hablar mientras que al mismo tiempo reduce las vías para la diplomacia”, dijo Harris. “Sus acciones simplemente no coinciden con sus palabras”.
Harris también acusó a Putin de fingir “ignorancia e inocencia” mientras trabaja para fabricar un pretexto falso para invadir Ucrania, informó CNN.
La vicepresidente dijo que el libro de jugadas de agresión rusa es “demasiado familiar para todos nosotros”.
“Ahora recibimos informes de lo que parecen ser provocaciones y vemos a Rusia difundiendo desinformación, mentiras y propaganda. No obstante, en un esfuerzo deliberado y coordinado, juntos somos uno, exponiendo la verdad y dos, hablando con una voz unificada”, dijo Harris.
‘Hemos preparado medidas económicas que serán rápidas, severas y solidarias’, agregó. “Apuntaremos a las instituciones financieras y las industrias clave de Rusia, y atacaremos a aquellos que son cómplices y aquellos que ayudan e instigan esta invasión no provocada”.
Estados Unidos no se detendrá con las medidas económicas, sino que reforzará aún más el flanco este de la OTAN, dijo Harris en la conferencia.
Su discurso se produjo un día después de que Rusia pareciera intensificar sus preparativos para la guerra.
Un coche bomba explotó el viernes por la noche cerca de la sede de la República Popular de Donetsk prorrusa, destruyendo un jeep UAZ de la era soviética que pertenecía a Denis Sinenkov, jefe de seguridad regional. No se informó que estuviera herido.
Los medios estatales rusos fueron los primeros en informar sobre la explosión e imaginar el lugar de la bomba, con un notorio “periodista” ruso, que se cree que era un propagandista estatal, entre los primeros en llegar a la escena.
Apenas una hora antes de la explosión, los líderes prorrusos de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk ordenaron a las mujeres, los niños y los ancianos que evacuaran inmediatamente antes de lo que afirmaron sería una invasión ucraniana. Dijeron que estaban evacuando a 700,000 personas.
Kiev negó categóricamente cualquier plan de ataque.
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que las evacuaciones informadas en el este de Ucrania y un coche bomba en la ciudad de Donetsk “son nuevos intentos de ocultar mediante mentiras y desinformación que Rusia es el agresor en este conflicto”.
Continuaron diciendo que era “cínico y cruel usar seres humanos como peones para distraer al mundo del hecho de que Rusia está acumulando sus fuerzas en preparación para un ataque”.
Una serie de imágenes satelitales capturadas el lunes parecían mostrar al ejército ruso acumulando fuerzas terrestres, tiendas de campaña e incluso un hospital de campaña cerca de la frontera con Ucrania.
Los aeródromos a media hora de vuelo de Ucrania también muestran pistas llenas de aviones que consisten tanto en helicópteros como en aviones de ataque terrestre.
Se podían ver vehículos de combate de infantería (IFV) y equipos de apoyo estacionados en una base militar en Filativka, a 27 millas de la frontera con Ucrania y una base en Novoozernoye en Crimea, a 100 millas de la frontera.
Otra imagen parecía representar despliegues de helicópteros y aviones Su25, en Millerovo, Rusia, a unas 20 millas de la frontera con Ucrania.
Los rebeldes prorrusos comenzaron a evacuar a los civiles de su territorio en el este de Ucrania.
Horas después de que comenzara la operación, un coche bomba explotó en su capital, Donetsk, seguido de una segunda explosión más tarde en Lugansk, lo que provocó advertencias de que estas podrían ser las operaciones de “bandera falsa” que precederían a una invasión.
Las últimas evaluaciones estadounidenses dicen que ahora hay 190,000 soldados rusos concentrados en la frontera con Ucrania.
Eso incluye el despliegue de un grupo de batalla de tanques, vehículos de transporte de personal y equipo de apoyo en el aeródromo de Millerovo, a 16 millas de la frontera con Ucrania, según nuevas fotos satelitales.
Mientras tanto, EE.UU. y el Reino Unido dijeron que Rusia estaba detrás de un ataque que dejó fuera de línea los sitios web bancarios y gubernamentales de Ucrania.
En conjunto, la serie de eventos con lo que los funcionarios dijeron equivalía al libro de jugadas de invasión de Rusia.
El viernes por la noche, el presidente Joe Biden tuiteó que esperaba que se pudiera evitar la guerra entre Rusia y Ucrania, y que el objetivo de revelar los “planes” de Rusia era evitar que la guerra se convirtiera en una opción probable.
“Estamos anunciando los planes de Rusia. No porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania.
“Si Rusia sigue sus planes, será responsable de una guerra de elección catastrófica e innecesaria”, escribió.
Sin embargo, más temprano el viernes, Biden dijo que creía que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya había decidido invadir Ucrania.
Mientras tanto, el ejército ucraniano dijo que había registrado 12 violaciones del alto el fuego por parte de separatistas prorrusos en el este de Ucrania el sábado por la mañana después de 66 casos en las 24 horas anteriores.
Los separatistas abrieron fuego contra más de 20 asentamientos, usando artillería pesada, lo que ha sido prohibido por los acuerdos de Minsk, dijo el ejército en su página de Facebook.
El líder separatista en el este de Ucrania ordenó una movilización militar completa en medio de crecientes temores de invasión.
Denis Pushilin, jefe del gobierno separatista prorruso en la región de Donetsk, emitió un comunicado el sábado anunciando una movilización completa de tropas e instando a los reservistas a presentarse en las oficinas de alistamiento militar.
Leer más
* Qué muestran las imágenes satelitales sobre los movimientos del ejército ruso en la frontera ucraniana
* Biden dice que ahora está convencido de que Putin ha decidido invadir Ucrania
* Rusia dice que usará medidas técnico-militares si EE.UU. no cede en garantizar seguridad en Europa