Biden y Putin acuerdan una reunión con la condición de que Rusia no invada Ucrania

La Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense accedió a reunirse con su par ruso "si no invade Ucrania". El día y hora de la reunión se confirmaría tras el encuentro entre diplomáticos de ambas naciones que se realizará el próximo jueves

Biden y Putin acuerdan una reunión con la condición de que Rusia no invada Ucrania

Biden aceptó mantener una cumbre con su homólogo ruso, siempre que éste no invada Ucrania. Crédito: DENIS BALIBOUSE | AFP / Getty Images

El presidente estadounidense Joe Biden y el ruso Vladimir Putin aceptaron una propuesta del francés Emanuel Macron para celebrar una cumbre entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania.

De acuerdo a agencias internacionales, tanto Biden como Putin, con quien Macron habló en llamadas telefónicas separadas el domingo, “aceptaron cada uno el principio de tal cumbre”.

Por su parte, la Casa Blanca confirmó que Biden accedió a la propuesta francesa de mantener una cumbre con su homólogo ruso, siempre que éste no invada Ucrania, como señaló la cadena CNN.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó sin embargo en un comunicado que “ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania”.

Biden “aceptó en principio reunirse con el presidente Putin” después de que sus respectivos titulares de Exteriores se entrevisten en Europa el próximo jueves, “siempre y cuando Rusia no siga adelante con una acción militar”, indicó Psaki.

El anuncio se produjo días después de que Biden dijera que estaba “convencido” de que Putin había decidido atacar a Ucrania “en los próximos días”, afirmación que Moscú ha negado.

Una necesidad de ‘intensificar’ la diplomacia

Más temprano el domingo, Macron y Putin acordaron intensificar la búsqueda de soluciones al enfrentamiento de Ucrania durante una llamada telefónica de casi dos horas.

Ambos coincidieron en “la necesidad de favorecer una solución diplomática a la crisis actual y hacer todo lo posible para lograrla”, dijo la oficina de Macron, y agregó que los cancilleres de ambos países se reunirán “en los próximos días”.

Los países occidentales liderados por Estados Unidos acusan a Rusia de apostar más de 150,000 soldados en la frontera de Ucrania para lanzar un ataque y Washington reitera habitualmente que la invasión puede producirse “en cualquier momento”.

La presidencia francesa calificó las conversaciones de este domingo como uno de “los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor en Ucrania”.

Estos intercambios se producen en medio de un aumento de las hostilidades en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto que ha dejado más de 14,000 muertos desde 2014.

(Con información de DW)

Leer más:
“Suisse Secrets” revela que banco suizo Credit Suisse guardó fortunas de personas ligadas a corrupción
Inteligencia de EE.UU. revela que comandantes rusos ya tienen orden para proceder con el ataque a Ucrania
Putin habría dado la orden de invadir Ucrania; “no está faroleando”, advierte secretario de Defensa de EE.UU.

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain