Cómo y cuándo conviene restaurar Windows en tu computadora

Windows cuenta con una herramienta que permite depurar el equipo y borrar tanto las aplicaciones como los archivos del sistema, todo ello sin afectar el sistema operativo

Windows

El proceso de restauración de Windows puede demorar algunas horas dependiendo del equipo Crédito: Shutterstock

Elegir el momento adecuado para realizar una restauración del sistema operativo de una computadora es una decisión sumamente importante pues tiene un impacto directo tanto en el equipo como en los archivos que se encuentran almacenados en él.

Restaurar Windows es un proceso que, en determinados, casos puede ser la única alternativa para solventar ciertos tipos de fallas en el sistema. Cabe destacar que no debe tomarse a la ligera pues a efectos prácticos representa una suerte de reseteo de fábrica de la computadora, ya que elimina toda la información almacenada en ella.

Esta puede ser una excelente opción en caso de que el sistema operativo se encuentre presentando fallas o que el dueño de la máquina desee venderla y por tanto necesite depurar el disco duro sin tener que formatear el equipo.

“Restaurar sistema es una herramienta de Microsoft Windows diseñada para proteger y reparar el software del equipo. Restaurar sistema realiza una “instantánea” de algunos archivos del sistema y del registro de Windows y los guarda como Puntos de restauración”, explican desde Microsoft.

Detallan que utilizar esta función es sumamente recomendable cuando se produce un error de instalación o daños en los datos, ya que puede devolver un sistema a una condición de trabajo sin tener que reinstalar el sistema operativo.

A continuación te explicamos cómo puedes restaurar Windows en tu computadora:

1. Copia de seguridad

Si bien el principal objetivo de realizar una restauración de Windows es eliminar todos los archivos que se encuentran almacenados en la computadora, incluyendo las aplicaciones, es conveniente realizar una copia de seguridad de los archivos.

Esto permitirá que en caso de ser necesario el usuario pueda tener acceso a información que de otra forma no podrá ser recuperada.

2. Configuración de Windows

Para comenzar el proceso de restauración es necesario ingresar al menú de configuración de Windows. Esto es posible a través de la barra de tareas, escribiendo la palabra “configuración” y abriendo la aplicación que se mostrará a continuación.

3. Actualización de seguridad

El siguiente paso será acceder al menú de actualización de seguridad debido a que es en dicho apartado donde se encuentra la opción de restaurar el sistema. Este botón puede identificarse fácilmente debido a que presenta un símbolo de restaurar.

4. Recuperación

Una vez el usuario ingresa al menú de actualización deberá presionar sobre la opción marcada como recuperación, la cual se encuentra ubicada en la parte izquierda de la pantalla.

Posteriormente deberá seleccionar la opción “comenzar” para dar inicio al proceso.

5. Restauración

Estos pasos conducirán a una nueva ventana emergente en la que el usuario contará con dos alternativas. La primera de ellas consiste en realizar la restauración del sistema operativo conservando los archivos. Si bien esta es la vía más rápida para restaurar Windows, es la menos recomendada si lo que se desea es realizar una depuración completa del equipo.

La segunda opción consiste en realizar un borrado completo del disco duro, conservando únicamente el sistema operativo y las aplicaciones esenciales.

Una vez elegida cuál opción se desea aplicar, el sistema mostrará una lista con el nombre de cada una de las aplicaciones que procederá a desinstalar, para que en caso de desearlo el usuario pueda volver a instalarlas posteriormente.

Por último, solamente resta presionar el botón “restablecer” para que dé inicio el proceso de restauración del sistema operativo. Cabe destacar que todo este proceso puede demorar algunas horas dependiendo del equipo

Esto también te puede interesar:
Windows: en qué tipo de computadoras conviene actualizar de Windows 10 a 11
5 trucos para mejorar el rendimiento de tu computadora con Windows 10
Error código 43 en Windows: qué es, por qué aparece y cómo solucionarlo

En esta nota

Windows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain