Industria mexicana del aguacate en EE. UU. avala acciones para restablecer las importaciones

Las importaciones de aguacate a Estados Unidos tienen un impacto socioeconómico importante tanto para México como para el país. En 2021, se importaron 2,400 millones de libras de aguacates

Aguacate

La Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass está contenta con el acuerdo logrado con autoridades estadounidenses. Crédito: MHAIA | Cortesía

Luego de que las autoridades federales de Estados Unidos prohibieran la entrada al país de miles de toneladas de aguacate proveniente de México, la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass (MHAIA) dieron a conocer su beneplácito para destrabar la entrada de exportaciones al país.

En un comunicado, la MHAIA dio a conocer que gracias al trabajo conjunto y la colaboración que se ha dado con las autoridades estadounidenses, se ha permitido que el programa de exportación de aguacate mexicano se reinicie con inspecciones.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), en estrecha colaboración con el Departamento de Agicultura (USDA)  y las autoridades locales, ha promulgado medidas adicionales que mejoran la seguridad de los inspectores del USDA y de toda la cadena de valor en México.

Las importaciones de aguacate a Estados Unidos tienen un impacto socioeconómico importante tanto para México como para el país. En 2021, se importaron 2,400 millones de libras de aguacates a la nación.

Según la MHAIA, el estado de Michoacán, México, es el principal proveedor de aguacates en todo Estados Unidos,  esto quiere decir que 8 de cada 10 aguacates que se venden en la nación provienen de México.

Según un estudio de 2020 realizado por la Universidad Texas A&M, las importaciones mexicanas de aguacate contribuyeron con más de $6.5 mil millones de dólares en la producción económica del país.

Gran parte de ese beneficio económico se acumuló en las industrias mayorista, minorista y de servicios tanto a nivel estatal como nacional.

“Estamos muy agradecidos por la diligencia y el arduo trabajo de la APEAM y de todos los funcionarios sobre el terreno en México para trabajar juntos para desarrollar una solución a esta compleja situación”, según Ron Campbell, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass.

Nos complace que México y Estados Unidos continúen trabajando juntos para fortalecer las cadenas de suministro continuas que promueven el crecimiento económico y el desarrollo de esta importante industria en ambos países”.

De acuerdo con Barron’s, que las autoridades haya levantado la prohibición ayuda a que los precios del aguacate se mantengan, ya que tomando en cuenta el gran volumen que llegan desde México cubrir dicha producción en el país sería complicado.

Si hay una escasez del producto, según un análisis de Barron’s, entonces los precios invitablemente se irían al alza por la gran cantidad de demanda, ya que muchos restaurantes necesitan de este productos para hacer ciertos platillos como es el caso del guacamole.

También te puede interesar: EE.UU. suspende importación de aguacate mexicano a horas de realizarse el Super Bowl LVI

En esta nota

Aguacate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain